Autor: Tenejapanboy

#199

23 de diciembre 2023

He pasado por todo, golpizas, robos, otra vez golpizas, vejaciones, insultos, amenazas, más golpizas, desprecio, escupitajos, acusaciones falsas, acoso, violaciones, fraudes, accidentes de carretera, más golpizas, caídas del tren, secuestros, me han encerrado en cárceles del gobierno, en covachas, en sótanos, en pozos, en corrales, en cuevas. Desde que salimos de nuestro país, todo se volvió clandestino, prohibido, mal visto, sucio, enfermo, despreciable, extraño, raro, mal oliente, desconfiado, ilegal, si lo hubiera sabido, tal vez nunca me hubiera salido.

Aire. . .

1 Rio Bravo

Todo se ve negro, siento como Jackson me jala aterrorizado de los hombros y de los cabellos. . . siento como el agua entra por mi boca y por mi nariz, sé que me ahogo, le grito al haitiano que me suelte y ambos nos hundimos en el fango del Rio Bravo, al fondo, lo último que escucho son los gritos de mi hijo gritándome ¡Papá! ¡Papá! ¡Papá!

2 Estación Migrante

Me veo rodeado de humo y empiezo a toser, me ahogo y ahora siento el calor quemante del humo  que entra por mi nariz y boca, me arde la garganta y la espalda, ya no puedo respirar todo desaparece envuelto en el humo que producen los colchones quemados de la estación migratoria.

3 Trailer

Por momentos siento como nos apretamos unos contra otros y siento que me falta el aire, que ya no puedo respirar, oigo los gritos desesperados de todos los que viajamos en el tráiler, gritamos pidiendo auxilio, otros rezan porque ya nadie puede respirar, el calor es sofocante, sudamos abundantemente, muchos empiezan a perder el conocimiento y no caen al piso de la caja porque estamos tan apretados que nos sostenemos uno contra otro, todos estamos aterrorizados, algunos intentan con las manos abrir un agujero en la pared del trailer para dejar entrar un poco de aire, todo es inútil, algunos no se han desmayado, esos ya están muertos. todo se pone blanco. . .

4 Plástico

Nos levantaron una de tantas noches, nos pidieron todo el dinero que traíamos, no se les hizo suficiente, recogieron celulares y pidieron números de nuestros familiares, llamaron, pidieron un rescate, cuarenta y ocho horas para depositar. . .. El sentir el aire cuando me quitan la bolsa de plástico de la cabeza, es una sensación tan rara, ya no me causa alivio, porque sé que los que nos tienen encerrados sólo quieren alargar mi sufrimiento, como lo han hecho con todos los otros a quienes han torturado con la bolsa…y todo por no haber recibido el rescate convenido…bueno eso no importaba, también a los que sus familiares depositaron les aplicaron la bolsa.

Golpes…

5 Disparos

Siento un golpe en el pecho, luego otro y otro y todo se mira rojo, hay gritos, después silencio, se oyen disparos y luego llanto, después nada..

6 Autobús

De repente todo da vueltas, se oye el rechinar de fierros, seguimos dando vueltas, nos golpeamos unos contra otros, oigo gritos, lamentos, quejas, alguien llamando por su nombre a su hijo, a su mujer, a su esposa, a su esposo, a su hombre, a su salud, por fin el autobús queda llantas pa arriba se detiene al fondo de un barranco, la noche es fría tengo en la cara los restos de unas esferas y adornos que tenía el autobús. . . después de un rato  ya nadie se queja,

7 El Tren

Hemos llegado a los golpes entre nosotros por una fruta, por una bolsa con comida que nos avientan al paso del tren, por agua, por una gorra, por unos tenis. Algunos en las peleas han caído a las vías, otros desaparecen misteriosamente sin saber que pasó con ellos, cada día todos sabemos que alguien falta y nadie pregunta ni dice nada, lo que pasa en el tren, se queda en el tren. . .

8 La Piñata

Hay grupos de hombres y mujeres que llegan a nuestros campamentos y sin más, armados de bates, palos y tubos, nos golpean sin motivo sin miramiento, se ríen y festejan nuestros gritos de dolor, entre mas grites más te golpean. . .mientras cantan esa inche canción de “Dale, dale dale, no pierdas el tino, porque silo pierdes pierdes el camino, ya le diste uno, ya le diste dos, no te hagas pendejo dale tres, cuatro, cinco. seis”

yo ya aprendí a no gritar. . .

Perdidas. . .

9 Levantones

He padecido hambre, sed, he pasado noches en vela, insomne temeroso que de alguien venga y nos haga algo, he visto como arrancan de los brazos de mujeres a sus niños y de los brazos de hombres a sus esposas, hijas, madres. amigas y ser amenazados de que cualquier cosa que haga uno lo pagará ella.

10 Mordidas

Viajo sola y me he hecho la promesa de llegar a los Estados Unidos, pero he estado enferma por días, me he quedado tirada a la orilla de la carretera o en una banca del parque de algún pueblo, he tenido vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, tos, escalofríos, se me han infectado los ojos, me sangran las encías, no me aseo, no siempre es posible hacerlo, huelo mal,  mis pies están llenos de callos y de rajaduras producidas por vidrios y clavos,  que por más que le busco no se curan fácilmente. He tenido piojos, me han mordido perros, ratas y hasta murciélagos, mi cuerpo es una llaga completa y todavía sigo pensando en que de una u otra forma voy a llegar a Estados Unidos, aun con la pierna rota, la cabeza descalabrada y las ilusiones perdidas. Antes cuando no estaba enferma fui violada por policías, hombres que me encontraba en parajes solitarios y en callejones obscuros, por otros migrantes tambien, todos haciéndolo porque si, sin ningún sentido, sin ningún otro objetivo que satisfacer su placer de hombre…quien sabe quien me enfermó. . .si las mordidas de los animales o las violaciones de los hombres.

11 Mutilaciones

Algunos nos pasa cuando queremos subirnos al tren, no le calculamos bien y el tren nos jala y terminamos entre la vías, si bien nos va, perdemos un brazo, una pierna, pero si pierdes la cabeza pus ya ni remedio. Otros han perdido pies, piernas o dedos y manos, por heridas mal tratadas, algunos los atropellan, otros por andar jugando y sacan el brazo por la ventana del autobús y se las cercenan…

12 Sexoservidora

Quienes creen que hoy por ser noche buena y después Navidad, no hay clientela, están bien pendejos, disminuye eso si, pero siempre hay algún vato que quiere coger y pues aquí nos tienen, ninguna por gusto, todas mujeres levantadas que sólo íbamos a cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, pero eso no pasó, y ahora en vez de escuchar villancicos navideños, oímos retumbar en el aire canciones de Natanael, Peso Pluma, la Trakaloza. . . pinche vida. . .

13 Niño

Nadie me cree que tengo 13 años, todos creen que tengo 10 años y pues yo ya no me empeño en decirles que tengo 13, pa’ qué, les da igual, con el paso del tiempo nos vamos haciendo menos niños y nos vamos haciendo más cabrones, y si no es así ¿Cómo? Si te comportás como nene te llevá la shingada y ni modos a madurar cabezón, a entenderse uno sólo, aprender a  donde ir, donde no asomarse, entrarle al chemo, saber hacer mandados, saber correrle a la ley, escaparse de los que te quieren llevar pa otro lado, o los que quieren sexo con vos, ya no soy un niño aunque no lo crean los demás…

Navidad asfixiante

1

Creí que iba todo bien, ya la habíamos librado, habíamos cruzado todo México y tan sólo nos faltaba cruzar el Rio Bravo y celebrar la Navidad en tres días con mi hijo y mi esposa entregándonos a la border patrol y tramitando nuestra residencia en Estados Unidos . . . sólo era   cruzar  el Rio Bravo, pero no pasó así, me quedé en el fango del Rio Bravo, oyendo los gritos de mi hijo gritando ¡Papá! ¡Papá! ¡Papá!

2

Al principio protestar incendiando los colchones parecía una buena idea, los de migración no nos iban a dejar aquí adentro para que muriéramos asfixiados por el humo…pero no fue así. Cuando por fin nos sacaron, lo ultimo que oí fueron los gritos y el llanto de mi Carolina llamándome como ella cariñosamente me decía ¡Negro no te vayas! ¡Negro! ¡Negro! ¡Negro! Mientras  golpeaba la carrocería de la ambulancia donde inútilmente intentaban revivirme. Imagino que ella y nuestras niñas pasaran una Navidad muy triste sin su Negro.

3

Viajar en la caja de un tráiler lleno de gente apretujados uno contra otro fue una mala idea, prometí a mis hijos volver de los Estados Unidos en Navidad con muchos regalos, no los volveré a ver.

4

En la última puesta de bolsa, ya no aguanté mucho, las risas de los que me torturaban se fueron apagando poco a poco, las oía como con eco y de repente apareció mi madre en la casa del pueblo, llamándome para comer chocolate con panetone, la mesa estaba adornada para Navidad y toda la familia estaba ahí reunida, mi madre me pidió que pidiera un deseo de Navidad y cuando lo iba a expresar, todo se apagó…

Navidad a chingadazos

5

Tres impactos de bala en el pecho. . . no eran para mí, había una balacera entre policías y delincuentes y yo de bruto iba pasando y no me di cuenta, había salido de donde estábamos refugiados a comprarle a mi hermanitos algo que comer en Navidad y para celebrar que ya casi llegábamos a los Estados Unidos y nos reuniríamos con nuestro hermano mayor que ya vive ahí. . .  .cuando les dije que iba a comprar un pastel, se les llenaron los ojos de ese brillo tan único que solo da la felicidad cuando eres inocente, les dije que no tardaría…creo que aún me están esperando.

6

El camión en el fondo del barranco permaneció horas sin que nadie se diera cuenta que había pasado, después llegaron la policía municipal, la policía estatal, ambulancias de la cruz roja y del forense, bomberos, periodistas y mirones. Todos en cierta forma estaban molestos, era noche buena y Navidad  y habían dejado de celebrar para venir a rescatar a unos migrantes que viajaban en un autobús que les habían rentado unas asociaciones civiles. Para su consuelo, ellos tendrían otras noches buenas y navidades, lo cincuenta migrantes que viajábamos en el autobús, ya no.

7

De donde vengo ahorita es verano, hace mucho calor y aún así festejamos la Navidad como si cayera nieve, jajajaja,  aquí en cambio es invierno y el frio de diciembre nos pega fuerte a los que viajamos arriba del tren, cala hasta los huesos, a eso échele el hambre y la sed y la incomodidad, pero aun así hay quienes por cansancio o debilidad se llegan a quedar dormidos, Caerse del tren dormido es de las experiencias más terribles que le pueden pasar a un migrante, lo más seguro es que por la caída te peles al más allá, pero aun así,  unos se duermen y olvidan atarse a un fierro del tren, a otros los desata algún malandro para quedarse con sus cosas o porque tienen cuentas pendientes con otro que paga para que lo tiren.

Estoy muy cansado aunque feliz, pues en el trayecto cayó nieve, por fin pude conocer la nieve a unos días de Navidad, estoy feliz, cuando hable a la familia les voy a decir que me tocó una nevada. . .tengo sueño, pero no voy a dormirme ya vamos a llegar.  . extrañamente ya no siento frio. . .

8

Odio las piñatas, el Beisbol…y la Navidad

Navidad con perdidas

9

Es imposible pensar que alguien que perdió a un ser querido que fue arrancado de sus brazos pueda pensar que este 24 de diciembre del 2023 va a festejar la Navidad, la angustia de no saber de aquel que se fue en contra de su voluntad, le deja a cualquiera el corazón seco y nada puede hacerlo feliz, ninguna celebración, ningún festejo, ninguna Navidad volverá a ser igual.

10

Quien se enferma en el camino difícilmente llega a la frontera y a Navidad, si a los sanos les cuesta llegar, cuantimás a un enfermo y ahí aplica la ley del mas fuerte, nadie va a detener su marcha por cuidar a un enfermo que ni familia tiene, aí que le eche ganas y se alivie,  si no que se atenga a su suerte, tal vez tenga que pasar la Navidad en una clínica y ahí se recupere, si bien le va, si no pues adiós fue un placer conocerte. Dicen que fue el murciélago el que me infectó, y que ya no se puede hacer nada, ya pasaron muchas semanas de la mordida y que hay que esperar el desenlace final, nadie me acompaña, nadie, en el hospital todos andan en el festejo de Navidad, cierro los ojos y se que es mi última Navidad, tomo unas tijeras que le quite a una de las enfermeras sin que ella se diera cuenta . . .¡Feliz Navidad…!

11

Querido Santa Claus, quiero que me traigas una prótesis.

12

-La ahorcó el desgraciado y ella ya sólo esperaba que la dejaran irse. . .en esa bolsa azul tenía los juguetes de Navidad de sus hijos, ahora quien se los va a dar…

-Eso no importa mana, ahora quien va a ver por ellos. . .

13

Ese chamaco fue él que se robó las golosinas y cuando el dueño de la tienda lo agarró, él sacó un filetero de quien sabe donde y le atravesó la panza al dulcero y cuando se echó a correr llegó la municipal y le gritó que se detuviera y no hizo caso y le dispararon

Todavía boqueaba cuando lo alcanzaron tirado en el suelo. . .  yo sólo alcancé a oír que decía “eran para la Navidad

23 de diciembre del 2023

05;05 am 6 grados centígrados

Ciudad de México

JBTC.

Deja un comentario