Por Tenejapanboy

#191

15 de marzo 2020

Nunca antes una enfermedad había tenido tanta exposición mediática como el COVID-19. Muchos podrán decir que el VIH y la consecuente enfermedad, el SIDA, fueron muy “publicitados”; o que el ébola, el sars, o la enfermedad de la vacas locas o la fiebre porcina “mexicana”,  pero, a diferencia de todas ellas y en especial el VIH-Sida en su momento, no contaban con la enorme cantidad de medios, radio, televisión y medios impresos de este siglo XXI; pero sobre todo, no contaban con esa herramienta masificadora de la comunicación actual que es el internet y con él, las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, blogger, wordpress, wattsapp, etcétera, las cuales tienen como cualidad la inmediatez y la masividad.

iconos-redes-sociales

PANdemia Desinformativa

Es en las redes sociales donde el coronavirus ha encontrado un medio de cultivo muy propicio para convertirse en una PANdemia desinformativa; las redes sociales es el espacio  donde cibernautas irresponsables, contagian miedo, y datos erróneos y en donde se da de forma continua  lo que se le conoce como  “nado sincronizado” ,d cuentas diversas repiten el mismo twitt al infinito y más allá,  con objetivos que van desde golpear al gobierno en turno, hasta hacerse los graciosos para ganar nuevos seguidores.

covid 3

La Cumbia del Coronavirus

El caso de México es particular, mientras en la mayoría de los países el tema es cosa sumamente seria, en México,  es motivo de burlas, memes, piñatas, cumbias y festivales,  y en contacorriente es motivo de desgarramiento de vestiduras, reparto de culpas y hasta castigo más propio del infierno de Dante que el caso de una enfermedad viral.

Internet vs medios tradicionales

La enfermedad provocada  por el COVID-19 , ha destacado el hecho que en cuestión de información y de desinformación, las redes sociales le ganan de calle las notas a los medios tradicionales, la radio  la Televisión, ya no digamos a los medios impresos , periódicos y revistas. Ahora es más fácil enterarse de las noticias mundiales y hasta de los chismes vecinales, por una red social que por los medios convencionales.

e62ef8f32a3e5ba34f00f85816e083a6

Granjas de bots

Esto. que es una gran ventaja para las redes, es también uno de sus mayores defectos, pues, mucha de la información que compartimos vía internet no es verificada y la soltamos a punta de clickazos con una facilidad  que  raya en la irresponsabilidad.

Lo anterior no sería tan grave, sino hubiera una masa de lectores de redes sociales que creen a pie juntillas lo que ahí se difunde. Y es ahí, donde, en el ámbito político, se da una lucha sanguinolenta para ver quien desinforma más rápido y llega a más gente más rápido.

1366_2000

Y para ello la derecha se pinta sola y ya no espera que ciro gómez leyva, adela micha, joaquín lópez dóriga o carlos loret de mola, logren penetrar en la mente de la masa, ahora lanzan granjas de bots con una misma temática, la de moda, ya sea el movimiento feminista,  la rifa del avión, el desabasto de medicamentos, la caída de la bolsa de valores, la inseguridad y ahora el COVID-19; la consigna es golpetear, a través de un argumento culposo, un argumento que infunda miedo, inseguridad y que golpee  al gobierno del peje, sin importar sil que se dice es cierto o está basado en información científica, médica o epidemiológica confiable.

piñata coronavirus

Twittazos o facebookazos

Y es que aquí no importa cuanto de cierto se diga en esos twittazos o facebookazos, aquí lo valido es posicionar una idea y que la masa informática se la trague sin siquiera masticarla, y para eso la derecha tiene medios, tiene dinero y tiene gente que se vende para difundir lo que sea a cambio de una buena lana. Es más la derecha fachosa, tiene recursos  para fabricar y pagar trolls y que estos, a su vez, sean apoyados por miles de bots retuitteadores de textos que en ocasiones son un copypaste infinito.

Epidemiologos de Santo Domingo

El coronavirus, COVID-19 ha sido para algunos un aliciente para descubrir sus verdaderas vocaciones y ahí tenemos a felipe calderón, a sergio sarniento,  y a otros, como un consumados epidemiologos,  dando recomendaciones sanitarias, sugiriendo estrategias, señalando escenarios de como se debe atacar esta PANdemia, todo en un afán mezquino de llevar agua para su molino.

calderon y covid

No les preocupa si se enferma o no la gente, de hecho lo que desean es que muchos enfermen y muchos más mueran, para que cuando esto suceda, aprovechar el capital político del resentimiento y culpar de eso al peje y su gobierno.

quin-populariz-el-uso-del-papel-higinico

Fear the CoronavirusDead o la paradoja del papel de baño

El COVID-19 se ha convertido en el tema de moda y ha generado un circo mediático, donde lo importante no son los medios para protegerse, prevenirse y mantenerse a salvo de él, lo importante aquí  son efectos económicos que está generando indirectamente al provocar caídas en las bolsas de valores y compras de pánico en supermercados de desinfectantes, agua embotellada y papel de baño (muy enfermo pero con la cola limpia), todo  a partir de verdades a medias,  que con rumores tendenciosos logra beneficios monetarios importantes para comerciantes sin escrúpulos.

covid

En el caso de los efectos sociales, estos revisten  una suma gravedad,p a partir del miedo que se le induce a la gente (que es lo peor que puede padecer una sociedad), crean un ambiente de desconfianza, que ha degenerado en otros muchos casos, en muertes de inocentes señalados como enfermos que son un potencial riesgo de contagio.

covid 2

Las consecuencias del manipuleo de la información a través de una  comunicación tendenciosa, que utiliza una enfermedad como tema de central para vender tiempo aire y crear zozobra en la población a partir de magnificar las consecuencias de una PANdemia, sin aportar un sólo dato cientifico, como fue el caso de la seudoperiodista Paola Rojas, sólo por citar uno, tienen consecuencias y estás nunca son agradables.

paola covid

Conclusión

lavense las manos, no se toquen la carita, no saludo de besito, ni abrazo. Mejor saludense de acuerdo a como les acomode según el siguiente video.

 

semaforo coronavirus

 

Actualizacion

FB_IMG_1584420391855

IMG_20200318_193823

IMG_20200318_181016

Screenshot_20200318_205225

No olvidemos Ayotzinapa, ABC, Feminicidios, Desaparecidos, crímenes del calderonato y del peñismo.

México de Luto

@tenejapanboy

d_q_np_869598-mlm25743725231_072017-q

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s