Por: Tenejapanboy

Introducción

Antes que nada quiero aplaudir a la gente que hoy domingo, abandonó la calidez de su cama, no desayuno como acostumbra por la prisa para llegar al ángel, dejó de ir a su partido de fútbol, se quitó un día de descanso de su agotadora semana, no visitó a los parientes, no vio una película, o simplemente no echó la hueva y  donó su domingo a una protesta ciudadana y bajo un inclemente sol dominguero, fue al Zócalo a protestar contra los GASOLINAZOS.

220117-gasolinazo

Desde hace mucho tiempo, he venido diciendo, contra la opinión general, que las marchas de protesta ya no incomodan a la oligarquía mexicana y que tras una campaña de desprestigio manejada en la televisión, la radio y medios impresos, más bien provocan el efecto contrario a lo que se busca, es decir, una reacción negativa contra la protesta y un me vale madres contra el objeto de la protesta.

220117c

El día de hoy, 22 de enero de 2017, asistí a la “megamarcha vs el gasolinazo”. La convocatoria era a las 10 am, en el ängel de la Independencia, pero por andar viendo libros en el tianguis cercano a mi casa, se me hizo tarde y, como ya en otras ocasiones me ha pasado algo similar, lo que busco incorporarme a la marcha en la Avenida Reforma, a la altura del monumento a la Revolución.

220117d

¡Y! ¿Dónde quedó la marcha?

Y así busqué hacerlo y cuál fue mi sorpresa que la marcha ya había pasado, desde ese momento ya me esperaba algo no muy bueno, pues generalmente cuando las marchas son multitudinarias tardan en desplazarse sobre Reforma y ya de perdis uno alcanza a la retaguardia. Pero hoy no fue el caso y me lancé sobre Paseo de la Reforma y a losmanifestantes les di alcance en el Zócalo; y la triste realidad fue encontrar a un reducido grupo de entusiastas ciudadanos, combatiendo a unos incompetentes polis que a toda costa buscaban mantener las cercas que rodeaban al Zócalo en su lugar, e impedir que los manifestantes expresaran su descontento en la plaza mayor de esta maltratada nación.

Las vallas de mancera…¡Váyanse a la chingada!

Ya una vez en el Zócalo, después de mandar a chiflar a su mauser a vallas y a los policías, la poca gente que permaneció en el Zócalo (una parte del contingente se dirigió a la cámara de diputados), grito consignas, donde lo más destacado fue el no pago de impuestos, no al pago de verificaciones, no a las provocaciones, mentadas de madre a peña y a mancera por igual, la descalificación total a los partidos políticos en general, sin excepción y una solicitud de hacer algo que realmente provoque que presidente, diputados y senadores entiendan que la gente está molesta y no va a dejar de protestar.

220117b2

Es digno de apuntar, que a esta marcha no contó con la presencia de los siempre infaltables y  “destacados” lideres de opinión y políticos “famosos” que generalmente encabezan estos mítines y aprovechan para lucirse tomando el micro.

220117g

Superstars

Tal vez el hecho de que no fueran los “superstars” fue una de las causas de que esta marcha no fuera multitudinaria y que ademas fuera un tanto desorganizada; lo cual por otra parte permitió que ciudadanos comunes tomaran la palabra y expresaran su sentir al pie del asta bandera, y que, fueran los pocos asistentes que con aplausos y / o abucheos aprobaran o desaprobaran los dichos del ciudadano en turno.

220117h

Conclusión

Para concluir, mis sentimientos en esta marcha fueron encontrados, por una parte una enorme decepción por la poca asistencia, tantas veces hemos criticado la apatía y  el desinterés de la gente por la movilización social y tal parece que,  como dije en un artículo anterior, el gobierno ya nos tomó la medida y de tanto marchar y marchar, ya la apatía nos llegó a muchos y las marchas son cada vez más exiguas.

220117-bandera

Vox Populi

Pero por otro lado me sentí muy a gusto con gente tan combativa, apartidista, con discurso propios, no con ese tonito muy de políticos profesionales y sobre todo que cuando se daba el caso, el pueblo que escuchaba, si estaba de acuerdo con lo dicho por el orador aplaudía y vitoreaba o, si se daba el caso contrario y desaprobaba los dichos del orador en turno,  gritaba su inconformidad, lo callaba y bajaba del improvisado podio ( la cubierta de la maquina que iza la bandera) al infortunado exponente.

220117-orador

Colofón

Hoy, aunque escasa,  la participación de los ciudadanos que marcharon al Zócalo para manifestar su repudio al gasolinazo, fue  valiosa, porque se dio en un contexto de mínimo protagonismo individual y salió a relucir la vox populi.

En cuanto a la asistencia, decepcionante, me imagino a peña nieto miándose de la risa. Y es que es triste ver que si no nos convocan personajes famosos o partidos políticos, o es un evento para divertirse, la gente no asiste a este tipo de convocatorias en la cantidad que se supone el tema de la protesta nos incumbe y nos afecta  a la vida de todos los ciudadanos de este país. y la pregunta es ¿Así vamos a derrocar al gobierno federal? ¿Así los vamos a poner a temblar al sistema?

220117-tm

Había más gente en el Templo Mayor (jajajaja no es cierto).

 

Recuerden, lo único que al gobierno le duele es que no cumplas con tus obligaciones fiscales, tributarias y pago de servicios…el día que hagamos todos una Huelga de Pagos y no paguemos: predial, agua, luz, verificaciones, impuestos, casetas,etcétera,como forma de protesta, ese día, ese día el gobierno nos hará caso, por el contrario mientras seamos puntales pagadores, al gobierno le importará un cacahuate las marchas y plantones, a pesar de que al final canten el himno nacional. Las marchas y plantones solo valen si son acompañadas por algo más, no sólo quejarnos.

Para terminar, voy a dejar esta foto por aquí y me retiraré despacito, despacito.

22017-chapo

(foto tomada previa autorización de la persona)

No Olvidemos Ayotzinapa

43

220117-43

@tenejapanboy

No olviden dejar su opinión, allá abajito. Se acepta de todo. Gracias.

Fotos: Si tienen mi nombre , yo las tomé. Si no lo tienen, las tome de otro lado procurando siempre que es posible dar el crédito correspondiente.

 

Anuncios
comentarios
  1. Viole vio dice:

    Tristemente los medios han hecho bien su trabajo para que las marchas tengan menos asistencia, muy buen articulo

  2. Saidy dice:

    Mi estimado, comparto tu opinión , estos manifestantes, espontáneos , y sin protagonismos políticos. Son gratos manifestantes
    Y nos dejan ver, q las marchas espectaculares son dirigidas por partidos opositores al poder, no importando quien este al frente del poder,
    Que no es mas que el juego de los partidos lucrando con la necesidad de un Pueblo, Para llevar a la mesa la negociación del poder, el protagonismo ,y mas aun, los preparativos prelectorales para una aguerrida y recurrente contienda por la silla grande
    Porqué acertadamente, todos los gobiernos en los tres niveles de poder, de todos los partidos, han perdido credibilidad ante el ciudadano apartidista

  3. Violeta Cruz dice:

    Hola Tene, no te vi.
    Sí, poca gente…un sol radiante y lo que más me sorprendió es que ya no se toman la molestia de izar y arriar nuestra bandera, ya no hay lábaro patrio en nuestra gran plaza pública!!!
    Qué sigue?…acaso un trapo con estrellas?…
    Saludos amigo y lindo lunes. 🙂

  4. Fernando Gil dice:

    Mi estimado Teneja: Muy buen artículo que no pude responder en tu sección de Comentarios, porque me pedía una URL, que no entendí, pero que me motiva a reflexionar sobre estas últimas marchas, que parecen distintas a otras, que inclusive hemos hecho juntos.  Ahora parece que despierta un segmento de la sociedad que no marchó con nosotros cuando fuimos convocados por las “superstars” que mencionas, como lo fue Cuauhtémoc Cárdenas, el Subcomandante Marcos, Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia, el Sindicato de Electricistas, el padre Alejandro Solalinde, los papás de los estudiantes de Ayotzinapa, la CNTE y otros más, que sin duda cuentan con un poder de convocatoria importante en nuestro dolido País. Me uno al reconocimiento de los pocos asistentes en las marchas constantes en estas tres primeras semanas del año, más numerosas ahora en el noroeste y me parece oportuno analizar las condiciones actuales, con una sociedad que continúa dividida y sin organización, sin líderazgos que no sean a los que describes como “superstars” y sin claridad en los temas, pues cuando unos van en contra del gasolinazo, otros exigimos la destitución de Peña y otros se suman al rechazo de Trump. Ayer participó con gran responsabilidad mi hermano, a quien le he mencionado que he esperado convocatorias de movimientos afines a las luchas progresistas, temeroso de asistir a marchas de dudosa convocatoria y que pudiera “hacerle el caldo gordo” a una derecha que quiere aprovechar la situación actual para mostrarse como antisistémica, cuando sabemos que es parte del desmadre nacional. Abrazos fuertes. 

    FERNANDO GIL                          alta calidad en arquitectura                       

    • tenejapanboy dice:

      Fernando, muy claro y lúcido tu comentario: y si, es muy cierto lo que apuntas, como que la estafeta de las marchas va encontrando nuevas manos y nuevos discursos e ideas. Esperemos que movimientos ciudadanos como estos tengan más convocatoria y logren cambiar la rutinaria forma de expresar nuestras inconformidades.

  5. Alejandro Gil dice:

    Yo también sigo esperando una convocatoria de esa gente con ese poder de jalar gente, pero hasta ahora no han aparecido en éste tipo de eventos, me encabrona la pasividad del empresariado, aunque lo entiendo pues son cómplices y comparsas de la corrupción, sigo pensando que hace mucha falta una MEGAMARCHA, que haga ruido en el exterior. Coincido contigo que actualmente son de poca concurrencia pero muy constantes y eso de algo debe servir.

    • tenejapanboy dice:

      Ojala algún día logremos una Huelga General que paralice este país y no sólo busque la reducción de la gasolina, sino que nos demos una democracia real y no la ficticia administración de las elecciones. Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s