Un Año (2014- Iguala-2015) la tarde de los paraguas indignados

Publicado: 27 de septiembre de 2015 en 2015, antropología, Ayotzinapa, Historia, marchas, Política, protesta social, Zocalómetro
Etiquetas:, , , , , , , ,
Nos Faltan 43

Nos Faltan 43

Por. @tenejapanboy

El día de ayer 26 de septiembre del 2015 se conmemoró un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos (misma que tiene 89 años de  fundada),  ubicada en el poblado de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla Guerrero. Un año donde el gobierno se ha regodeado en la contradicción, la mentira y el dejar pasar el tiempo, apostándole al olvido. Un año en que ya fue despedido un procurador que se cansó y entró una procuradora que no sabe a que conflicto atender o dar prioridad (Guardería ABC, Ayotzinapa, Tlatlaya, Ostuta, la fuga del del chapo, etcétera) o medianamente resolver.

Puros pendientes

Puros pendientes

La Marcha 

¿Cómo se desarrolló la marcha? aparentemente en calma (se reportaron incidentes donde los  llamados anarkos rompieron vidrios e hicieron pintas, nada fuera de lo común en esos infiltrados). Eso si, hubo presencia de muchos de los sectores de lo que podríamos llamar los grupos de activistas sociales de México, hubo desde ciudadanos que sin ninguna afiliación  y por mutuo propio van a la marcha y se adhieren a un contingente o hace su recorrido de forma individual, hasta sindicatos (SME, STUNAM DN-III-INAH, CNTE, etcétera) organizaciones vecinales, partidos políticos y grupos de estudiantes (de la UNAM, del Politécnico, de la ENAH, la UAM) contingentes de los diferentes estados y por supuesto de los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.

El monumento a la indignación.

El monumento a la indignación.

¿Cómo se desarrolló la marcha?

Dependiendo de donde se ubicara uno a lo largo de la marcha el ambiente cambiaba, en unas partes el ánimo de la gente era solemne, luctuoso; en otros era totalmente diferente, bueno, podríamos decir que entre más lejano se ubicara un contingente de los familiares de los estudiantes desaparecidos, lo más probable era que el estado de ánimo variara e iba de la consigna dolorosa, brava y rabiosa, hasta la expresión festiva, alburera y jocosa (con música, risas y hasta baile) que incluía consignas contra el gobierno de peña nieto “¡Con los huevos de peña haré un estofado para darles de comer  a sus diputados…¡Con el copete de peña nieto me haré un estropajo… para lavarme el ombligo y una cuarta más abajo…!”.

260915 chicas y chicos

Una anécdota que también ilustra el variable estado de ánimo de la marcha pasó en el contingente del STUNAM. Sucedió que quien iba en una camioneta con micro en mano, gritó arengando a sus compañeros de sindicato y tuvo la mala fortuna de emitir una consigna geográficamente equivocada que fue: ¡Viva Ayotzinapa Morelos! las rechiflas y recordatorios maternos y el grito de ¡Bájenloooo! ¡Ulerooooo! No se dejaron de oír durante un buen rato.

¡Bájenloooo!

¡Bájenloooo!

260915 Ecatepec

Pase de lista

En el cruce de Reforma, Avenida Juárez, Bucareli y Guerrero (donde estaba el caballito y hora está el plátano), se hizo una pausa en la marcha y se realizó un pase de lista nombrando a cada uno de los 43 jóvenes desaparecidos, a tres fallecidos y uno en estado de coma. De ahí enfilamos a el Zócalo sin mayores contratiempos

En el cruce del caballito, hubo un pase de lista.

En el cruce del caballito, hubo un pase de lista.

México me dueles

México me dueles

El Zócalo

La llegada al Zócalo fue acompañada de una pertinaz lluvia, así de a poquito pero chingativa. La empapada era de pronóstico reservado: pero ni eso, ni la vigilancia silenciosa de decenas de policías disfrazados de agentes de tránsito con casaca amarilla, pero con cara de que les faltaba el casco y el tolete, hicieron que disminuyera el ánimo de la gente (cualquiera que este fuera) para llegar al Zócalo.

260915polis

Pinche Tlaloc

Pinche Tlaloc, te pedimos que lloviera el 15, no el 26.

El Zocalómetro

La lluvia arreció al entrar al Zócalo, no pocos dijeron, al poner un pie en la plancha del Zócalo, un, dos, tres por todos mis amigos, “checaron” asistencia y se fueron. Los cálculos del “ZOCALÓMETRO“, variaban dependiendo de las simpatías por el movimiento y según el momento en que llegara uno a la Plaza de la Constitución. Para unos hubo lleno total  (los simpatizantes del movimiento); para los medios y detractores de la protesta, no se llenó ni la mitad. Pero para los moderados , si se llenó… pero no tanto (¿?). Así es el problema de los conteos realizados al tanteo. Pero el caso es que si preguntáramos a los vendedores de impermeables de plástico de a 10 varos, ellos dirían que si hubo mucha gente.

260915 banderas

La marcha terminó con una serie de discursos, algunos ya conocidos. Otros doloridos que hicieron llorar a más de una y uno. La tarde poco a poco fue tomando un tono gris mientras el cielo no se cansaba de seguir su llanto ininterrumpido; en tanto, los paraguas, estoicos poblaban la plancha del Zócalo resistiendo la lluvia pertinaz, en un simil de la resistencia de millones de mexicanos que no se conforman a quedarse con el dolor y permitir que la lucha  sólo se alivie en lágrimas y lamentos ¡Vivos Se Los Llevaron!…¡Vivos Los queremos!

foto ivone 260915

Agua...ntando la lluvia hasta el final.

Agua…ntando la lluvia hasta el final.

Fosas

Fosas

Madre e hija

Madre e hija

No Olvidemos Ayotznapa

México de Luto

@tenejapanboy

Nada que celebrar...México de Luto.

Nada que celebrar…México de Luto.

Anuncios
comentarios
  1. Fernando Gil dice:

    Lamentable las barreras de acero colocadas en algunos puntos del primer cuadro, que dispersaron a los marchistas, bajando sustancialmente el ánimo, que pasó de una manifestación social a un paseos sabatino en Av. Madero.

  2. Viole Vio dice:

    Terrible es saber que a un año de distancia, el pendejo en el poder no resuelva nada y se vaya a hablar de derechos humanos a la hipocrita ONU, excelente articulo de un Ayotzinapa que nos seguira doliendo cada dia mas

  3. ME LLEVO LA FOTO DE MI CONTINGENTE DE IZTACALA COMPA GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s