Apuntes donde se cuenta la “desdichada” vida de los políticos mexicanos de todas las épocas; todos ellos víctimas del terrible vicio de la “acumulación inmobiliaria” y de la búsqueda inútil (de esos mismos políticos) para hacer notar su “éxito” a través de la tranza,el tráfico de influencias y el uso de prestanombres, para cada día poseer más y más inmuebles amen de su infatigable búsqueda de los menjurjes que permitían a la mulata de Córdova el don de la ubicuidad, y de esta forma poder disfrutar de todas sus casas, departamentos, terrenos, chalets, casas de campo y playa, terrenos funerarios, etcétera. Todo esto causado por la inhumano consejo del un ser superior del más allá que obnubila sus cerebros y compra sus almas volviéndoles indolentes a la miseria de su país.

Por @tenejapanboy

Todos Los Vicios Tienen Historia

Hay entre la mafia política mexicana un gusto malsano por el acaparamiento inmobiliario, no es raro saber que tal o cual político, compró, “adquirió” le “donaron” o heredó” no una, sino varias propiedades, y el catálogo de las mismas va desde terrenos, departamentos de super lujo (ejemplo germen martínez del PAN (1), casas ( ayyy ya saben de cuálcasa blanca hablamos), ranchos ( padrés (2) , fox ), colinas (la del perro por supuesto), hasta edificios completos (un ejemplo de esto último es la doña elba esther (3), y por último un terreno donde descansar por siempre, incluso en el extranjero (Don Porfis ). Y el gusto de los políticos mexicanos de  poseer, no un puño de tierra , sino hectáreas de tierra  y metros cuadrados de construcciones, no es sólo se circunscribe al ámbito nacional ¡no que va! a nuestros políticos les encanta sembrar en tierras extranjeras y en un afán internacionalista, lo mismo compran o tienen casas en Miami ( carlos romero reschamps  (4) o Nuevo York ( murat-tico (5), que en las europas España  o Francia (otra vez la un exgober del EdoMex). Y no se crean que ese gusto malsano del acaparamiento inmobiliario  es pecado exclusivo de políticos revolucionarios institucionales, no señoras y señores, niños y niñas; ese placer no culposo, lo comparten entes que se dicen de derecha, de  izquierda, lideres sindicales, lideres de “movimientos sociales” asociaciones civiles. Y si le echamos un ojo a la iniciativa privada no se quedan cortos en ese gustillo perversos de acumular propiedades terrenales y lo mismo lo hacen los empresarios cómplices de la mafia política, que los ministros de la iglesia, los deportistas, los leedores de noticias y los integrantes de la delincuencia organizada, u las Instituciones de Asistencia Privada (de ética) como los del teletón que en la búsqueda para evadir impuestos y quedar bien, encontraron que construir “centros de rehabilitación” se consigue lo segundo y se benefician con lo primero. Pero la diferencia de estos privados  es que estos compran sus casas, terrenos con el dinero producto de sus tranzas y sus chambas (en la mayoría de los casos), mientras que los mafiosos políticos se las adjudican con dinero de nosotros.

Casa Blanca Muestra, prototipo de lo que se puede conseguir sin incurrir en

Ejemplos hay infinidad, aquí pondremos sólo algunos casos de la historia inmobiliaria de los políticos mexicanos:

La Casa del Conquistador (la primera con facturación al erario)

Pero hagamos un poco de historia, la primera casa que se hizo a expensas de nuestras contribuciones fue la que edificoHernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, provincia de Badajoz, 1485Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, 2 de diciembre de 1547) allá por las Coyoacanes, que, para ser precisos, no es esa edificación donde ahora la delegación Coyoacan tiene sus oficinas, si no que los aposentos del conquistador se encontraban en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Conchitas.

Palacio del Ayuntamiento en Coyoacan que no es la casa de Cortés.

La Casa Colorada

Y si les llama la atención el hecho de que haya una casa blanca, no se sorprendan que la probable casa de la concubina del conquistador sea ahora conocida como la Casa Colorada que se localiza entre las calles de Vallarta eHiguera en el centro de  Coyoacan . Sobre esta casa, nadie puede asegurar que esa construcción siempre haya sido de ese color y mucho menos que haya sido de la Malinche o de doña Marina, pero de que Cortés le puso su casa aparte a la Malinche, de eso no hay duda y esta sería en la historia del México post conquistado, la primera casa para la “esposa” de un mandatario  hecha con dineros del erario.

Casa Colorada. Dizque la Casa de doña Marina.

Y claro que, en esto de consignar propiedades inmobiliarias, no debemos olvidar el Palacio de Cortés en  Cuernavaca Morelos y todo el territorio al que daba derecho todo el Marquesado de Oaxaca que abarcaba más allá de lo que ahora conocemos como el estado de Oaxaca e incluía territorio del Estado de México, Michoacán, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México (algo así como la mitad del territorio de Europa).

Palacio de Cortés en Cuernavaca Morelos.

El Palacio Nacional.

Tiene 200 metros por lado, no es una construcción que podamos decir afortunada, pues son pocos sus méritos arquitectónicos (Lo verdaderamente valioso se encuentra al interior entre pinturas murales, escaleras, patios, fuentes y jardines). El solar sobre el que se construyó era parte del botín de conquista de Hernán Cortés (las llamadas Casas Nuevas sitio en el que se erigía el palacio que se mandó construir Moctezuma al sur del  centro ceremonial mexica y para que vean cuanto le gustaban  los inmuebles y terrenos a Cortés, pues acaparando terrenos, también se apropio del lo que fueron los lotes del palacio de Atzayacatl lugar que ahora ocupa el Monte Pio). La construcción original, que fueron recintos de Cortés, fue ampliándose tanto a lo ancho (para abarcar las actuales calles de Moneda, laSoledad , Corregidora y un costado el Zócalo) y para arriba,de un piso a dos y de dos a tres.

Después de la muerte de Cortés. sus descendientes vendieron la propiedad a las autoridades NovoHispana que la convirtieron en la casa oficial de los virreyes de la Nueva España y oficinas administrativas. En una ocasión una turba de “vándalos, encapuchados conocidos como “anarquis….”  (No, no, perdón, me patineé históricamente y me dio un mareo chayotero, rectifiquemos), Un grupo de indignados indígenas mexicanos lo quemaron “En 1692, a causa de una crisis de desabasto de maíz, un tumulto de indígenas atacó sus enormes muros e incendió el Balcón de la Virreina. Horas después, el edificio quedó casi en completa ruina. La Plaza Mayor de México en 1697, de Cristóbal de Villalpando, nos ha legado un testimonio artístico de este episodio.” (6) Ahí vivieron todos los Virreyes de la Nueva España y los presidentes mexicanos del México independiente (a  excepción del periodo del imperio de  Maximiliano y la presidencia de Lerdo de Tejada). Juárez fue el último presidente que murió en funciones en las habitaciones presidenciales el 18 de julio de 1872. El último presidente que  utilizará Palacio Nacional  como residencia aunque no de forma continua, será Don Porfis, dejándola definitivamente en 1880 para irse a vivir con su nueva cónyuge a la casa de La Cadena 8.

Pintura de Cristóbal de Villalpando 1697. en el recuadro blanco se aprecia palacio nacional con los daños de 1962.

“Entre los presidentes que habitaron Palacio Nacional entre 1810 y 1864 recordamos a  (* Felix Fernández mejor conocido como Guadalupe Victoria), Miguel Barragán, Anastasio Bustamante, Melchor Múzquiz, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gomez Farías, Antonio López de Santa Anna, Mariano Arista, José Joaquín Herrera, Manuel Paredes Arrillaga, Mariano Salas, Pedro María Anaya, Manuel María Lombardini, Rómulo Díaz de la Vega, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Manuel Robles Pezuela.” (7)

el 16 de septiembre de 1847 día en que tradicionalemente  se celebrara la independencia de México, los estadounidenses concretaban la ocupación del país, izando la bandera de las barras y las estrellas en la Plaza de la Constitución y ocupando Palacio Nacional, desocupándolo del 28 de junio del mismo año no sin antes despojar de la mitad del territorio a México.

“Un castillo con murallas de menbrillo, patios de almendrita y sus torres de turrón…” Cri Cri

No damos un buen brinco en la linea del tiempo y llegamos a una casa digna de una reina, que digo casa , un castillo , si, aunque lo que ahora conocemos como el Castillo de Chapultepec, fue concebido como casa de descanso del virrey   Bernardo de Gálvez, proyecto que no pudo ver terminado y (al momento de la muerte del virrey la construcción tenía ya  un costo de 300 mil pesos) que fue continuado por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo le hizo unas adaptaciones y lo destinó a Archivo general del Reino dela Nueva España, destino que nunca ejerció la construcción de Chapultepec. En 1806 el Ayuntamiento de la Ciudad de México lo adquirió junto con los terrenos del Bosque. De 1810 a 1821 el castillo permaneció abandonado y es en 1844 cuando empieza a funcionar como Colegio Militar. durante los días 12 y 13 de septiembre de 1847 el ejército invasor de Los estados unidos bombardeo y causo serios daños a la construcción. Es en 1864 el año en que  Maximiliano de Habsburgo, dadivoso que era, le mando reconstruir el Castillo para su reina, el jefe de escol….( no mejor no nos vamos por los chismes), para la reina Carlota (ambos espurios, pues el mero chipocludo era el presidente de la república Don Benito Juárez, que andaba de gira obligatoria, defendiendo la soberanía nacional y cargando con el Archivo General de la Nación de acá pa allá y de vuelta), y para lograr sacarle el mayor esplendor a las instalaciones de Chapultepec, Maxi convocó  “a varios arquitectos austriacos, franceses, belgas y mexicanos, como Julius Hofmann, E. Suban, Carl Kaiser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity. Ellos realizaron numerosos proyectos arquitectónicos con el fin de hacer habitable ese hermoso espacio” (8)   y para ajuarar el futuro Palacio de la pareja imperial “mexicana” Maxi mando traer (otra vez) “de Europa muebles, pianos, tibores (*orinal), vajillas de porcelana y de plata Christofle, óleos con los retratos de la pareja imperial, tapices, relojes de mesa, mantelería, cristalería, en fin, todo lo necesario para hacer del Alcázar un verdadero palacio. A la caída del imperio en 1867, el edificio quedó en el abandono hasta 1872.” (8bis) Después el Castillo ha sido Observatorio, de nuevo colegio militar, casa presidencial,y es el 3 febrero de 1939 cuando Lázaro Cárdenas se regala una nueva casa presidencial en la hacienda “las Hormigas” que rebautizará como “Los Pinos”, mientras que el  Castillo de Chapultepec será convertido en patrimonio de la nación y a la vez en el Museo Nacional de Historia.

El Castillo De Chapultepec. Hoy Museo Nacional de Historia.

Para finalizar este segmento sobre El Castillo de Chapultepec,  una anécdota harto conocida que tiene que ver con la casa presidencial, esta si la oficial, y que nos cuenta que mientras, el presidente en turno ( Lázaro Cárdenas), disimulaba ser el presidente de la república, el caudillo Plutarco Elías Calles seguía siendo el referente del poder en México y vivía en la calle de Guadalajara #104, en la colonia Condesa casi frente a palacio nacional y la vox populi decía señalando hacia el Castillo de Chapultepec “allá vive el presidente…el que manda vive enfrente”  fraseando podríamos, decir ahora, “En los pinos despacha el presidente que provoca risa, el que manda despacha en televisa”.

México en venta

El más famoso de  los muchos vendepatrias que ha padecido este país y quien gobernó en 11 ocasiones a México, es sin duda Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, mejor conocido como  Antonio López de Santa Anna, así a secas (Xalapa, 1795 – Ciudad de México, 1876) , él no escapó al vicio inmobiliario y en su natal Xalapa Veracruz el 27 de mayo de 1842,  compró, por 45 mil pesos, la hacienda del Lencero (Hoy es un museo), la cuál contaba con  múltiples construcciones y espacio naturales que incluían un manantial y un lago. La Hacienda Manga de Clavo, en Veracruz es la más celebre de las propiedades de el cojo de Veracruz (recordemos que Santa Anna perdió un pierna en el año de 1838 durante la intervención francesa y la sepultó en Manga de Clavo). La hacienda de Paso de Varas es otra de las muchas grandes propiedades que tuvo el intermitente dictador veracruzano, que incluyen (les digo que les gusta ser internacionales a nuestros políticos), una hacienda en la provincia de Nueva Granada en la región de Turbaco en Colombia la cual nombró “La Rosita” en honor de una de sus hijas y que fue confiscada (después de que Santa Anna huyera rumbo a Bahamas), por el caudillo, amigo de Benito Juárez, Cipriano de Mosquera (9).  En la Ciudad de México Santa Anna tenia en propiedad lo que se le conoce como el Palacio de Buenavista y que ahora es el museo de la ex Academia de San Carlos, obra atribuida a Manuel Tolsá. Para su Alteza Serenísima esta “casita” era su residencia veraniega, al igual que la casa de Av. San Fernando #106 en lo que ahora es conocido como el centro de Tlalpan y que antes se llamaba San Agustín de las Cuevas, Es en este lugar  donde nace la anécdota sobre la creación del  caldo Tlapeño; pues se cuenta que Santa Anna tras varios días de juerga, donde bebió y jugó a los gallos, pidió a su cocinera que le preparara algo para la cruda ( resaca alcohólica), y la mujer mezcló los ingredientes necesarios que ahora hacen famoso al rico caldo Tlalpeño.y claro como buen acaparador inmobiliario también sabía vender y su mayor venta fue la de la mitad del territotio mexicano al imperio estadounidense

Casa de Santa Anna en la actual calle de San Fernando #106, Tlalpan

La que fue su residencia permanente, o al menos en la que falleció, fue la casa ubicada en la calle de Vergara (hoyBolívar) número 14, en la Ciudad de México.

La Justa Medianía

En contraparte, sólo para comparar, tenemos lo que fueron los aposentos del presidente Benito Juárez ( 21 de marzo de 1806 – 18 de julio de 1872) y que ahora son el recinto homenaje a Juárez en Palacio Nacional espacio que en 1957 se convirtió en museo de sitio por obra y gracia del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. Las habitaciones donde Benito Juárez hizo su hogar y espacio laboral es un sitio, que no desentona  con los ideales y conducta de un estadista honesto y patriota, como lo fue el hijo favorito de Oaxaca. Un lugar austero, sencillo, me atrevo a decir republicano, que encaja perfectamente en la honrada medianía que tanto pregonaba Benito Juárez. y que estaba muy alejado de la pompa y circunstancia palaciega de los usurpadores extranjeros. Como propiedades a Juárez se les conoce una casa  que hoy es la zona poniente de la ciudad y otra en el sur.

La honrada medianía. Recinto Homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional.

A que tiempos aquellos Don Porfirio

Antes de partir al exilio, el dictador Porfirio Díaz vivió en una casona en la calle de Cadena marcada con el número 8 en lo que hoy se designa como el Centro Histórico de la Ciudad de México; a la par Díaz había usado el Castillo de Chapultepec para permanecer lejos del mundanal ruido de la política. Pero Don Porfis no sólo tenia a su disposición esas dos “casitas”. Rastreear las casas de Don Porfis, es una labor que supera los esfuerzos de cualquier mortal, pues Don Porfis, para sacarle la vuelta al bulto, usaba prestanombres y asi, su favorito para esos menesteres era, Juan Llamedo, quien, por ejemplo, aparece como “dueño” de la hacienda de San Cristóbal en Guanajuato  ( ¿ahhhh caray, no será la misma que posee el botudo? Pues no, la de bisonte fox está en San Pancho del Rincón), ubicada cerca de Acámbaro y que luego le cambiaron de apelativo para mal nombrarla como la hacienda de Fierros. Otro de sus prestanombres favoritos era Tomás Brannif y de ahi pal real, hijos, yerno, mujeres, amigos, subordinados todos le prestaban el nombre a Don Porfis.

“Entre él (Don Porfis) y su familia eran dueños de haciendas como la de Santiago Tenextepango, en el estado de Morelos, que tenía 16 mil hectáreas de caña de azúcar; la de San Nicolás Peralta, en el estado de México, equiparable en tamaño a La Gavia (Cuyo nombre original era Nuestra Señora de la Candelaria y que se constituyó como merced para ganado mayor en 1539, en favor del conquistador Alonso de Ávila y abarcaba ¡136 mil hectáreas! apunte mio).

Poseían las casas más caras y fastuosas de la Ciudad de México: La Quinta Molino de Rosas, en Mixcoac; La Casa del Caballito, en Reforma 1 (hoy se encuentra ahí el edificio de la Lotería Nacional), frente a la estatua del mismo nombre; la de la calle de Héroes, frente a la de Antonieta Rivas Mercado; la de la calle de Durango, la Casa Amarilla, la de San Ángel; la de Cadena, conocida después como Capuchinas y hoy Venustiano Carranza; donde a la fecha, siguen las bóvedas en que Díaz guardaba “su efectivo”, la morralla pues, pero ahora el lugar es conocido como el Anexo Banamex-Capuchinas.

Casa de Reforma 1, lugar donde vivian la hija d e Porfirio Díaz y su esposo el conocido yerno del dictador , el faoso 42 de la calle de la Paz don José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier.

En Francia, durante el exilio, compraron el castillo de Moullins, la casa en Neuilly, otra nombrada Villa Manon, el apartamento de Lesueur.” (Alfonso Diez; negrillas y anotaciones entre paréntesis de mi responsabilidad (10).

Una propiedad sobresaliente era  “La plaza de toros El Toreo… inaugurada el 22 de septiembre de 1907, en los terrenos de la ex hacienda de la Condesa  (*Santa maría del Arenal, la condesa era el apodo de la hacienda en honor del titulo nobiliario, de su dueña original María Magdalena Dávalos Bracamontes y Orozco). Se decía que este coso, propiedad de Ignacio de la Torre, yerno (Y prestanombre), de Porfirio Díaz, era el más grande del mundo, pues tenía una capacidad para 20 mil espectadores.” (Mario Ramírez Rancaño (8) / *negrillas y anotaciones entre paréntesis con asterísco de mi responsabilidad). Esta plaza años más tarde la compraría Maximino Avila Camacho (otro adicto al vicio inmobiliario, pero este del siglo XX )

Plaza de Toros “el Toreo” en la exhacienda de la Condesa.

Y es muy probable que Don Porfis fuese dueño,o socio del Hipódromo de Peravillo y el de la Condesa, lugares donde la “ratistocracia” afransesada porfirista se reunía a relajar sus tensos nervios y sus cansados cuerpos.

Probable ubicación del Toreo de la Condesa. El Hipódromo no tiene pierde.

Don Porfis, salió bien cargado en plata al exilio y vivió en Francia como todo un potentado pasando largas temporadas en lugares vacacionales dándose la gran vida y ahora está enterrado en ua propiedad que se compró en el famoso cementerio de Monparnasse y ahora hay quienes piensan traer sus restos a México y yo me pregunto; Tenejapanboy ¿cómo para qué quieren traer los huesos de Don Porfis? ¿que no los llenan los vendepatrias vivos, que quieren traer los restos del uno ya bien calaca?

La propiedad inmobiliaria que Don Porfis ha disfrutado más tiempo. Cementerio de Montparnasse. Paris, Francia.

FIN de la primera parte. en la segunda veremos las casas de algunos políticos mexicanos enfermos del vicio inmobiliario.

Esta Historia continuará…

(*) *negrillas y anotaciones entre paréntesis con asterisco son de mi autoría

Internetgrafía:

1

http://www.proceso.com.mx/311236/2012/06/16/el-pan-en-el-poder-paga-bien-y-produce-nuevos-ricos (paneros)

2

http://www.animalpolitico.com/2015/02/gobernador-de-sonora-comienza-demoler-la-presa-de-su-rancho-como-lo-ordeno-la-conagua/ (Padrés-Rancho)

3

http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2013/02/27/las-casas-de-elba-esther-gordillo

4

http://www.animalpolitico.com/2014/11/los-lujos-que-podrias-darte-si-fueras-politico/ (romero deschamps)

5

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-murat-disponen-de-dos-departamentos-en-ny.html (Murat)

6

http://www.historia.palacionacional.info/visita-informativa/virreinato-principios/vida-cotidiana/59-el-palacio-virreinal.html

7

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/07/index.php?section=capital&article=035a1cap (Palacio Nacional)

8 y 8bis

http://www.mnh.inah.gob.mx/historia/hist_historicos.html (Castillo de Chapultepec)

9

http://afrarodriguez.blogspot.mx/2014/07/haciendas-de-antonio-lopez-de-santa-anna.html (López de Santa Anna)

10

http://www.codigodiez.mx/personajes/laverdaderafortunadepdiaz5.html (don Porfis)

@tenejapanboy / JBTC

NoOlviemosAyotzinapa

México de Luto

Anuncios
comentarios
  1. Viole Vio dice:

    En un pais donde hay gente que vive en departamentos menores a 40 metros y con 5 o 6 integrantes con un acinamiento atroz, es hasta inmoral la frivolidad de quienes nos gobiernan, comenzando por peña nieto y Videgaray y el director de liconsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s