Yo si voy a votar.

Algo está pasando en este proceso electoral, alguien, o alguienes, tienen muchomiedo de algo y están viciando el ambiente electoral. Por eso es que escribo esto, porque sólo es cosa de asomarse a los periódicos y ver que por un lado aparece una grabación donde el encargado del INE, Lorenzo Córdova, habla tontería y media, dandonos argumentos para  que  todos dudemos de su capacidad para manejar un evento tan importante como las elecciones 2015; por otra parte, en algunos estados amenazan con impedir las elecciones, mientras que por otro, hay grupos que queman oficinas y materiales electorales y mientrás que en algunos más aparecen despensas y chucherías en bodegas de los gobiernos municipales, delegacionales y estatales. Y siguiéndole la pista a este desmadre electoral, en una “esquina”  nos encontramos  a los anulistas que elevan la voz apoyando el voto nulo y la abstención y por la otra aparecen sus contrarios los antianulistas. Quienes con una ferrea convicción de defender el voto y descalificar (algunos de manera civilizada y respetuosa y otros con virulencia inusitada y majadera), a los anuleros, metiéndole así, más ruido a las elecciones 2015.

Hablemos pues, sobre esta última temática, anular o no anular.

No cumple

Mi derecho es votar…y no votar también.

Empecemos con una pregunta, ¿Por qué razón para estas elecciones 2015 hay tanta insistencia por parte de algunos partidos políticos y por parte de algunos institutos electorales con respecto a la validez o negatividad del Voto Nulo y el abstencionismo? Es claro que de parte de algunos partidos políticos y sus simpatizantes la preocupación y por lo tanto la oposición al voto nulo, estriba en que, según argumentan, esos votos no utilizados en favor de uno u otro candidato, serán eliminados de la votación total y el resultado  beneficiará principalmente al PRI, pues este partido cuenta con una buena reserva del voto duro (muy cierto, aunque en esa dinámica también esos partidos y sus simpatizantes deberían a llamar a no votar por  los independientes, y deberían hacer una campaña para enseñar a los votantes como votar bien y no anular su voto por equivocación, pues esos votos también serán reducidos de la votación total y se irán directo a la basura -art. 18 inciso I, y art. 21 inciso b del LGIPE). Para los institutos electorales, la cuestión gira a que si la ciudadanía no vota o anula su voto, su trabajo sería seriamente puesto en duda y ademas perderán su bono monetario por “buen desempeño” durante la jornada electoral.

LIbertad-de-Palabra.-Si-no-votas-no-existes

Si No Votas te Madreo

¡Santo, Santo, Santoooooo!

En ambos casos, ha habido de todo, desde llamados respetuosos, hasta descalificaciones ofensivas. En el presente artículo no pretendo entrar en la polémica sobre la utilidad o no del voto nulo, creo que es una discusión bizantina, donde cada quien acepta y emite los argumentos que más cree válidos (que no siempre son los más bien documentados), y que por desgracia nunca se llega a un punto medio, pues,  los que se oponen al voto nulo reducen la democracia  a un sólo acto, el voto, llegando incluso a decir que “si no votas no eres ciudadano” lo cual es un argumento tan reduccionista  que  sobrevalora el voto, dejando de  lado todas los derechos, obligaciones y formas de participación ciudadana que configuran ese ente legal llamado ciudadano.

¿Sólo eres ciudadano cuando votas?

Por otra parte los anulistas y abstencionistas tiene la firme convicción de que si no votan, los partidos políticos y los institutos electorales sabrán que son despreciados como institutos políticos y, creen que ese “desaire” sufragista, abonará al desprestigio y, restará legitimidad (como si en algún momento lo hubiesen tenido), a partidos e institutos electorales, volviendo, desde otra  ruta, a plusvaluar el voto, minusvaluando, de esta forma, otras acciones ciudadanas (marchas, boicots, huelga de pagos, huelgas generales) que permiten -junto con el voto y no sólo con él- darle a entender a la clase política, que no confían en ellos y que como grupo en el poder son detestables y lo único que merecen es la cárcel por tantos y tantos delitos acumulados. Amén.

Votar O No Votar ….Esa Es La Pregunta…

Y es que el debate entre anular, no votar y votar, es viejo, árido y rancio (y no exclusivo de México) : pues si para unos anular o no votar sólo es una forma de desafanarse de sus obligaciones y responsabilidades: para otros es una forma muy válida de expresar su opinión.

Vote por nadie...

España

España

Guatemala

Guatemala

Y es que, el llamado al voto se ha convertido en una cuestión muy coyuntural, pues algunos de los que ahora defienden el voto, llamaron a anularlo en el 2012 y muchos de los que ahora lo anularan probablemente llamaron a votar en el 2012. Y no nos vayamos lejos y situémonos en ese no tan lejano 2012 (osea las pasadas elecciones), año en el cual  la Iniciativa privada se lanzó con todo contra los abstencionistas y sacó una campaña llamada “Tu Rock Es Votar” en la cual participaban (convenientemente) destacados televisos, quienes acompañaban su imagen con un gesto y ademan  de solicitar silencio, junto a la lapidaria frase ” Si no votas Cállate” ¿Así de soberbio, o más ofensivo,  descalificador y simplista? ¿Era esta una campaña de psicología inversa? o una campaña meramente fársica   donde se invirtió mucho dinero y poco talento, cuyo único objetivo era parecer un esfuerzo empresarial en pro dela democracia y que veíamos en espectaculares, paraderos de autobús, metro, cine radio y televisión sin profundidad y con un mensaje vacío y violento..

¡Si no votas cállate!

Todo dizque muy democrático, limpio y bonito, pero una vez pasadas las elecciones, un 1 de diciembre del 2012, cuando el objetivo se había logrado y justo en el momento en que el  morón de peña nieto tomaba posesión, se dio  uno de los actos más  represivos y brutales del criminal aparato represor del estado mexicano, el cual  provocó entre muchos heridos,  la muerte del activista Kuy Kendall. O sea, días antes nos pidieron que votaramos y si no lo hacías que nos callaramos y cuando pasaron las elecciones y salimos a protestar y no nos callamoss, lo primero que  aplicaron contra muchos de los que votaron, fue partirles el hocico  (perdón boca). Ese 1 de diciembre de 2012 en México después de pedirte que votaras, la oligarquía reinaguró bajo las ordenes  de miguel ángel mancera y enrique peña nieto, la nueva temporada de represión y criminalización de la protesta social.

Loret de Mola y sus descalificaciones en 2012

Y para rematar, la pregunta es ¿por qué ahora la iniciativa privada no ha dicho este voto es mio y ha guardado un sospechoso silencio en cuanto a la promoción del voto? ¿Será que ahora si les conviene que no se vote? ¿Será que ahora si temen que el voto incline la balanza hacia candidatos non gratos a sus obscuros intereses?

Taibo 2 contra el voto nulo.

Por mi parte sólo conozco dos casos donde la iniciativa privada ha hecho promoción del voto: CANACINTRA (cámara nacional de la industria de la transformación), en el todo el país  con una serie de debates

Debate organizado por la CANACINTRA

Y en Xalisco, donde se realizó un acto de defensa del voto con una consigna igual de ofensiva y descalificadora “Si no votas no te quejes” y fue organizada por la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana. Hasta escalofríos da leer el nombresito)

La COPARMEX algo asi como un grupo mafioso empresarial.

Sólo Cuando Hay Elecciones

Es muy claro que los partidos políticos y los institutos electorales sólo se preocupan del ciudadano y su opinión (voto), durante el proceso y la jornada electoral (elecciones pues), por qué en cuando están el el lugar que buscaron a través del voto, se olvidan de todo y sólo atienden a los intereses de la cúpula. Los políticos, mientras no tienen el “Hueso”, son solícitos, amables, bromistas, serviciales, etcétera, pero una vez en el puesto,  se esconden, niegan sus promesas, despiden con cajas destempladas a los vecinos que les van a pedir algo, siempre están de mal humor y nunca tiene tiempo para atender a los que fueron sus electores.

En Campaña

Y es ahí donde se nota más el carácter oportunista de Partidos Políticos e Institutos Electorales, pues en el lapso de tres años entre una y otra elección se van a invernar (literal), y no se preocupan de fomentar la cultura democrática, ahí de vez en cuando los institutos y los partidos políticos dan unas platicas de dizque educación cívica, pero nada que valga la pena valorar como algo perfectamente organizado para elevar el nivel de cultura democrática de la mayoría de ciudadanos. Pero eso si, cuando llegan las elecciones se acuerdan que deben promover el voto, sólo el voto y tachan, señalan, ofenden, desparecen (como lo hace el Instituto Electoral del Estado de Querétaro con su campaña “Si no votas no existes!) e invitan a votar.

Desapariciones

Conclusión

El desengaño

Ya vimos pues  sistema político mexicano es eleccionista, y hace creer que la democracia sólo consiste  en votar, pues al parecer los Partidos Políticos y los Institutos Electorales en México se van por la inmediatez, en lugar de crear una cultura democrática donde el voto sea un instrumento más de cambio y no el único. Los Partidos y llos Intitutos electorales creen que el Voto Nulo  es algo espontaneo,  que es un capricho sin fundamentos de algunos ciudadanos, siendo que en realidad es la expresión de millones de mexicanos que se siente permanentemente burlados y engañados por los Partidos Políticos y se sienten traicionados por los Institutos Electorales. Por último,  los Partidos Políticos y los Institutos Electorales tiene la obligación de buscar formas para incentivar y empoderar el voto todo el tiempo y no sólo en el proceso electoral.

En donde termina tu voto

El tercer vértice del triángulo anti voto nulo. ¡La Violencia!

La otra parte del triangulo antivotonulo, que sin querer lo incentiva; está conformado por  los ataques contra la corriente anulista y abstencionista. La estrategia de la ofensa nunca ha sido la mejor forma de convencer a una persona de que cambie su manera de pensar o actuar: es imposible pensar que con violencia verbal se va a lograr un cambio, Ofender a los anulistas y abstencionistas  y esperar que voten, es como decirle puto, gallina, televiso a un americanista y pensar que se va a volver Chiva

Complice del PRI

El Pueblo que elige corruptos...

Ofender y denostar contra la forma de actuar y/o pensar de otra persona no es la mejor forma de promover un cambio en ella,por lo que les pregunto ¿ No sería mejor convencer al anulista sobre la conveniencia de pronunciarse en favor de emitir un voto de castigo contra las autoridades que él considera nocivas ? Y hacer eso  no sólo durante las elecciones, sino de forma permanente (mediante Huelga de pagos, marchas, escritos de protesta dirigidos a los gobernantes en turno, plantones, etcétera).

Conclusión.

Sigo pensando que el ataque contra el contrincante político sólo fortalece las convicciones del  ofendido. Ninguna ofensa atrae votos. Yo llamo a votar sin descalificar al anulista, al contrario, respetemos su decisión y esperemos que cambie de forma de pensar el 7 de Junio. Yo estoy en favor del voto y contra de la descalificación y ofensas contra los anulistas, si lo molestamos, lo violentamos y descalificamos, así, seguramente menos van a votar.

Descalificaciones sin sentido crítico

Nos faltan 43

El argumento por excelencia de los antianulistas

@tenejapanboy

No Olvidemos Ayotzinapa

bandera_luto_mexico

Anuncios
comentarios
  1. violeta dice:

    Finalmente cada quien decide si vota, anula o no vota, yo por lo mientras prefiero #VotarPorMorena porque nunca he votado por el PRI PAN y no planeo hacerlo

  2. Heriberto Ocampo O dice:

    Se repite la misma historia, otra elección mas 2015, pero que sea logrado con esta Democracia a la Mexicana, Ciudadanos vivimos mejor, México es un País que vive en la Paz, otra vez las falsas esperanzas para la Gente, tras borbamdeo de spots,anuncios, inundando todo el espectro de la Comunicaciones, pero pocos se han preguntado, y si el Candidato que me abraza,dialoga,me regala algo y no cumple, con Ciudadanos debemos luchar y dar el otro paso, eliminación del fuero, no a los Pluris, revocación de mandato si no cumplen, esos serian los mecanismos para tener una Democracia auténtica.

  3. María Fernanda Tussie dice:

    Tus artículos son muy buenos, además de que los haces digeribles en la escritura, yo lo comparto en mi muro de Facebook y en mi página que se llama Frente Común en Defensa de Carmen Aristegui, saludos y felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s