“Los tremendos jueces, de la tremenda corte, van a resolver un tremendo caso”

@tenejapanboy

La Tremenda Corte

-Buenas noches secretario
-Buenas las tenga usted señor Juez. Cómo sigue de su salud
-Bien, aunque con unos tremendos achaques por tragar demasiado – el juez al decir esto resopla como locomotora por el esfuerzo al hablar- y con las hemorroides a punto de estallar por estar tanto tiempo sentado, y con una angustia por que ya no me alcanza el sueldito que nos pagan por nuestra ardua labor.
-Lo entiendo señor juez –fingiendo una falsa preocupación el secre se dirige  al juez- eso de tragar a todas horas, de no poder evacuar satisfactoriamente a consecuencia de las almorranas y que no le alcance su más de medio millón de pesos que recibe de sueldo mensual, a cualquier hijo de vecino le causa problemas
– ¿Cuál hijo de vecino? –Contesta airado el juez de la tremenda corte e intenta ponerse de pie, pero su enorme panza se lo impide – ¿usted cree que un magistrado como yo, soy igual a la prole que a diario sobrevive por este miserable país!, póngase 10,000 pesos de multa y dígame que caso tenemos hoy.
-¿Pero señor juez de dónde voy a sacar $10, 000?
– ¡Ay, no se haga! –responde el juez, mientras le da una mordida a la torta cubana (una mulata de soberanas proporciones que le hace piojito al cerdo, que diga al juez), ahí pídales una corta a los que están promoviendo un juicio de los muchos que están atorados a propósito para que se mochen, y ya no me distraiga y dígame ¿qué tenemos para hoy?
-Esta bien señor juez –resignado se aplica el secretario-Tenemos, señor juez dos casos: una solicitud de “Rudecindo PRD” y de “Tres Patines MoReNa” sobre una Consulta Popular contra la Reforma Energética…
-¡Quéééééééé? Es una broma verdad –ante el berrido del juez, el secre asustado niega – jajajajajajajajajajajaja Ya mándelos a la fregada o no, esperece…este va a ser un buen bisnes, ¡Rápido! comuníqueme con el ministro de gobernación para ver de a como nos toca por negarla…. Pero apúrece, mientras me almuerzo esta cubana… que yo la pedí sin chorizo, pero pues ni modo… me la como.

El pasado jueves 29 de octubre del presente año, nueve ministros de la suprema corte de justicia de la nación, rechazaron las dos solicitudes para realizar una Consulta Popular sobre la recientemente aprobada Reforma Energética. Estas solicitudes interpuestas los partidos PRD y MoReNa ante ese poder de la unión para su evaluación y posible autorización sufrieron la misma suerte, es decir, el resultado para ambas solicitudes fue el mismo: RECHAZO.

defensa-petroleo
Así, en un país donde se cacarea tanto los esfuerzos por implementar un estado democrático, donde se gastan millones de pesos para mantener un aparato electoral que resulta sumamente caro, donde todos los políticos se llenan la boca con la palabra democracia; en ese país “democrático”, uno de los tres poderes de la unión (único que no es electo, sino más bien impuesto y por lo tanto es un órgano antidemocrático), en voz y voto de nueve de sus integrantes (Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza —actual presidente de la SCJN— y Arturo Zaldívar; que en porcentajes son un poco más del 0.00010 % de padrón electoral), decidieron que 86,491, 325 mexicanos inscritos en el padrón electoral ( según datos del INE al 24 de octubre del 2014), no tienen la capacidad intelectual suficiente para decidir si se debe o no permitir la inversión privada en la industria energética mexicana.

La marmaja presupuestal

La Negativa se dio basada en una trampa legaloide, muy a modo, donde se dice que en asuntos presupuestales, constitucionalmente los mexicanos no podemos opinar (o sea, si podemos elegir quien va a gastarse el presupuesto, pero no podemos expresar nuestra opinión sobre cómo ese presupuesto se va a gastar). Ese inciso (muy al estilo de las letras chiquitas en los contratos leoninos de empresas como Elektra, Wal- Mart o bancos en general), insertado en la constitución en el año de 2012 para servir de mordaza a la opinión del pueblo, fue pensado con la finalidad de imponer leyes y reglamentos que van contra el interés general y que sólo sirven a obscuros intereses particulares.
Es así que el asunto sobre la pertinencia o no de la Consulta Popular, se adulteró y tergiversó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ; pues la consulta popular que proponían el PRD y MoReNa, en ningún momento versaba sobre los ingresos y gastos derivados del aprovechamiento energético, la Consulta Popular, buscaba conocer la opinión de los mexicanos sobre la pertinencia o no de permitir a la iniciativa privada (nacional y extranjera), su intervención, directa o indirecta en la industria energética mexicana (en especial en el ramo petrolero, tan históricamente y soberanamente significativo), la pregunta de MoReNa en concreto era esta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”

Y la pregunta del PRD era:
“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”

Yo le pregunto mi estimado lector ¿Dónde, dónde carajos las preguntas se meten, debaten, ponen en entredicho, exigen o contravienen cualquier asunto relacionado con el presupuesto? (*) Las preguntas son claras, no muestran ambigüedades, ni se prestan a la doble interpretación y la Suprema, extralimitándose en sus atribuciones, consideró de antemano anticonstitucional la consulta, cuando lo único que debía hacer era dar una opinión sobre si la preguntas propuestas estaban correctamente presentada o no.


El caso es que en México, resultan más importante los intereses de un grupo de políticos, empresarios, magistrados, especuladores y vendepatrias, que el interés de millones de mexicanos. Es así que MoReNa después de haber cumplido con el requisito (art, 35 fracción VII inciso C de la Constitución), de recabar al menos el dos por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE ( 1,622,197.62 es el 2% de 81 millones 109 mil 881, registrados al 17 de octubre del 2014), incluso sobrepasándolo pues recabó 2 millones 712 mil 285 firmas, y el PRD, que también cumplió al juntar 4 millones cincuenta y seis mil 664 firmas, de un plumazo les dijeron los ministros de la corte que no procedía su solicitud.

Escocia


El caso de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética y su rechazo tajante habla muy mal del sistema “democrático mexicano” y si no vean dos ejemplos que nos dan una perspectiva sobre el nivel de “democracia” que tenemos en México. Uno es el que se refiere al referéndum en Escocia realizado el pasado 18 de septiembre de este año. Ahí no se decidía si se malbarataba la riqueza petrolera del país o si se regalaba la industria eléctrica a países extranjeros; no, allá se decidía sobre la pertinencia de si Escocia debía permanecer como integrante del Reino Unido o se independizaba, asunto no menor y de vital importancia para la corona inglesa ,pues los campos petroleros del Mar del Norte pasarían a poder exclusivo de Escocia y con ellos la renta petrolera derivada de su explotación.
Escocia es un ejemplo positivo, donde sus autoridades consideran conveniente respaldar sus decisiones con el aval de la población, y aun cuando hubo mucha oposición a ese referéndum, se consideró pertinente permitir ese ejercicio de consulta democrática a la población escocesa, llegándose incluso a expresiones tales como las del primer ministro de Inglaterra, David Cameron, quien al preguntársele sobre la conveniencia del referido referéndum, este dijo “Quiero que Escocia siga con Inglaterra, pero Quiero más a la DEMOCRACIA” dando con ello su consentimiento para que se realizara el referéndum, que finalmente favoreció a los que estaban de acuerdo con la permanencia de Escocia como parte de la “Union Jack”(*2) . Ustedes se preguntaran a qué viene a cuento estas líneas, pues me explico, vienen a cuento en razón de que en El reino Unido si se consideró conveniente y sano DEMOCRATICAMENTE que la gente, los escoceses en específico, expresaran su opinión sobre un tema tan importante, un tema que cambiaría totalmente la vida de esa nación. No sé, tal vez allá, en el Reino Unido, si consideran a sus ciudadanos como seres pensantes, como gente con derecho a opinar en cuestiones transcendentes, como seres con poder de decisión, algo que obviamente no pasa en México. Y quizá allá si valoran en mucho a su sistema democrático, cosa que acá tampoco pasa.

Cataluña


En cambio un ejemplo en contra de la opinión de los ciudadanos es el referéndum de Cataluña, región “autónoma” en territorio español, donde se elevó una petición a las Cortes españolas para un referéndum donde se solicitaría la opinión del pueblo catalán sobre dos preguntas:
¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo?
¿Quiere que este Estado sea independiente?
Ambas preguntas tenían como finalidad de conocer el pensar de los catalanes sobre la pertenencia de Cataluña como parte del reino español o su separación e independencia. Pues bien, la respuesta a esta petición por parte del Tribunal Constitucional fue un rotundo NO (en un hecho que derivó en un controversia legal pues, por una parte, en Cataluña existe una ley “La ley de Consultas Refrendarías y de Participación Ciudadana” con la cual el presidente catalán, Artur Mas, podrá convocar la consulta del 9 de noviembre de forma oficial, y con ello estará contraviniendo las leyes españolas que lo prohíben, es así que se da un conflicto de intereses legales, entre una provincia autónoma y sus leyes y el reino español y sus leyes (* 3) Aquí se demuestra, otra vez, el miedo a la opinión del pueblo, otra vez el cobijo de intereses extrademocráticos; de nuevo el chanchullo legaloide para impedir que la ciudadanía exprese su pensar a través de un ejercicio democrático (se argumenta casi lo mismo que en México “el referéndum no puede convocarse sobre una materia que es inconstitucional en sí misma” en este caso sobre la indivisibilidad del estado español). En este caso, los promotores de este referéndum, harán un ejercicio de Consulta Popular (aun sin la autorización del gobierno español esto a pesar de la amenaza de perder la autonomía), la consulta durará dos semanas y se establecerán mesas de opinión para tal efecto. Es claro que ese ejercicio no tiene una resolución vinculatoria, pero dejará testimonio de la opinión de pueblo catalán en cuanto a su sentir en relación con las preguntas que ahí se plasman.
Debemos los mexicanos tomar el ejemplo de Cataluña y ejercer nuestro derecho a opinar, aún al margen de las resoluciones de una novena de personajes coludidos con los más obscuros intereses económicos de México y del Mundo e iniciar con esa Consulta Popular una serie de actos de resistencia civil que le demuestren a los políticos que estamos en total desacuerdo con el país que nos están dejando, un país sin soberanía, sin seguridad, sin empleos dignos, sin educación laica y gratuita, sin servicios médicos eficientes, sin historia, sin valores, sin futuro.
Si a la resistencia civil pacífica
Si a la huelga de pagos
Si al boicot a productos que se anuncien en Televisa y TV Azteca
No a la imposición de leyes y reformas que van contra el pueblo.
México, como me dueles.

Luto mexicano

Luto mexicano

http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/est_eo.php?edo=0
http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/30/suprema-corte-batea-consultas-energeticas-del-prd-y-morena
(*) “Aseguran priistas y panistas que la reforma energética no se puede echar atrás con una consulta popular. ¿Es cierto desde la perspectiva jurídica?
No es cierto. El artículo 35 constitucional, fracción VIII, establece algunas materias sobre las que la consulta no puede darse. En el caso de la reforma energética, tiene que ver con los derechos de la nación sobre el subsuelo, los hidrocarburos. Es decir, la reforma energética no tiene que ver de manera directa e inmediata con disposiciones fiscales (Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM” http://www.siempre.com.mx/2014/02/la-consulta-popular-es-legal-y-constitucional/ )
(*2) Finalmente, el «No» a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión.6 Hubo una participación de 84,6 %, inusualmente alta para una consulta en Escocia.
(* 3) “La ley de Consultas Refrendarias y de Participación Ciudadana tiene cuatro puntos clave: el resultado de la consulta no es vinculante; se permite votar a partir de los 16 años; la consulta debe celebrarse entre los 30 y los 60 días desde que se firma el decreto de convocatoria, y la campaña empieza el día siguiente de que el decreto se publique.” http://www.telesurtv.net/news/Referendo-Catalua-Consulta-ilegal-o-independencia-constitucional-20140919-0061.html

Anuncios
comentarios
  1. Antonio Jerónimo Martínez Hernández dice:

    Los mexicanos, no podemos permitir que el poder judicial siga ostentando sueldos elevadísimos con el pretexto de blindar cohechos y de todas formas haga lo que se le de la gana en cuestiones que afectan al ejecutivo, porque de ello saca raja, las consultas propuestas por Morena y PRD, no afectaban en lo más mínimo al presupuesto y de hecho juzgaron adelantándose a un posible rechazo por parte de la ciudadanía, cosa que en cuestiones jurídicas no se puede adelantar, como la misma suprema corte de justicia nos lo ha hecho saber en casos como la modificación de la Ley del ISSSTE entonces porque utiliza criterios diferentes, porque presupone que se afectara el presupuesto y si es así porque permite que el beneficio económico de Pemex se pase al capital privado. ¿Esto no afectará a la economía del país?.

  2. Excelente articulo si de democracia queremos hablar, con datos por demas estremecedores, del mexico que la television oculta, una buena lectura para el despertar de conciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s