Imagen

¿Por qué es grave que Manuel Velasco Coello gaste diez millones de dolares en promocionar su personalidad? La respuesta es muy fácil y complicada a la vez (perdón por la cantinfleada). Pero antes de empezar, solicito nos quitemos  mucha de la paja que acompaña  una nota  sobre un  tema como este y dejémonos aqui de consideraciones legales, y de que si el COFIPE dice, que si el IFE debería hacer o debió de haber sancionado (sabemos para qué sirve el IFE y no es precisamente para fomentar la democracia en México), dejemos de lado que la mayor parte del gasto se hizo en un territorio ajeno al promocionado, olvidémonos que muy probablemente televisa está detrás de esta campaña y que todo apunta para crear de ese tipo simplón,enfermizo, con pocas luces en la cabeza y con la imagen arquetípica del varón afectado de mamitis, el próximo candidato a la presidencia de la oligarquía mexicana. Todo lo anterior, que en sí es grave, es rebaba que no puede competir con el grave hecho de que Chiapas es uno de los estados donde la miseria se enseñorea en todos y  cada uno de sus municipios.que todo lo anterior es poca cosa contra el hecho de que Chiapas es el estado con el más bajo nivel educativo del país, y que Chiapas es la puerta de entrada de la mayoría de los inmigrantes centroamericanos que buscan escapar de una miseria todavía peor que la del pueblo mexicano.

En contraparte a todo ello,debemos decir que Chiapas, por sus riquezas naturales, podría ser uno de los estados  más ricos, no sólo de México, sino del continente americano, y en consecuencia, deberia ser el estado que mejor calidad de vida debería  proporcionar a sus pobladores y como es a ojos de todos visto , no lo hace. Chiapas, por lo contrario, es uno de los estados con la peor calidad de vida para sus casi cuatro millones setecientos noventa y seis mil quinientos ochenta  de habitantes. (INEGI 2010)

Pero vayamos a los hechos,pues la realidad es dura y el describirla es mucho peor. Hablemos pues, de  las carencias del estado de  Chiapas para darnos cuenta del crimen que está cometiendo manuelito. Chiapas, para empezar, no cuenta con una amplia infraestructura carretera (en total el estado sólo cuenta con 23, 427 Km de carreteras de todo tipo cuadro 1, dar click en la foto para agrandar), en optimas condiciones, la orografía y los niveles de precipitación pluvial hacen que las carreteras de todo el estado, mal construidas de por si, estén siempre en mal estado y sea un martirio moverse por  el estado, y cuando los desperfectos son “arreglados”, estas reparaciones se hacen con materiales de mala calidad y con técnicas arcaicas (situación que comparte con la mayoría de los estados), lo cual facilita un negocio redondo en la compra de materiales por la  sucesión infinita de reparacion, destrucción, reparación.

Cuadro uno: carreteras INEGI 2011.

Cuadro 1: carreteras INEGI 2011.

El sector Educativo: La educación en Chiapas  se caracteriza por la carencia y el analfabetismo (el analfabetismo es más alto del país, ver cuadro dos, dar click en la foto para agrandarla),y el más bajo promedio de grado escolar (6.7), a nivel nacional (ver cuadro tres), esta carencia esta de tal forma planeada que convierte a la educación en uno de más los grandes negocios de la clase poderosa chiapaneca. El botón de muestra es la escaza matricula de las instituciones de educación superior públicas (UNACH,UNICACH,etcétera), que limitan el acceso a miles de jóvenes  y los convierten en presas fáciles  de instituciones educativas privadas, que hacen su agosto ofreciendo sus servicios educativos a no muy económicos precios (la otra opción es emigrar a Puebla o al DF, pero para eso se necesita lana también), así que el que no tenga la suerte de acceder a las escuelas públicas y no tenga los medios económicos suficientes, pues que vaya pensando en que no podrá estudiar una carrera universitaria y se acabo,en Chiapas no hay más.

Cuadro 2 Primer lugar en analfabetismo a nivel nacional. INEGI 2010

Cuadro 2: Primer lugar en analfabetismo a nivel nacional. INEGI 2010

Cuadro 3: El Más bajo promedio de grado escolar a nivel nacional. INEGI 2010

Cuadro 3: El Más bajo promedio de grado escolar a nivel nacional. INEGI 2010

En el sector salud, pasa lo mismo, si no tienes dinero, mejor encomiendate al santo o al blue demon de tu devoción, porque al igual que en el sistema educativo, el sector salud es un mar de carencias que tienen que ver incluso con actos gansteriles de los mismos trabajadores de la salud, quienes llegan incluso a descomponer los aparatos de diagnóstico (Casos como estos se han registrado en el Hospital de las Culturas, mejor conocido como el de las Sepulturas, en San Cristóbal de las Casas ), con tal de no dar el servicio (los médicos tienen por costumbre checar en el hospítal público y en el horario que  corresponde al servico público, atender en su hospital particular, osea checa y se va a dar consulta a su hospital o consultorio), y obligar al paciente a utilizar los servicios particulares, que por pura y canija casualidad, son propiedad de los mismos técnicos y galenos que trabajan en las intituciones de salud donde se cuenta con esos aparatos de diagnostico que,  gracias a sus malos oficios, están descompuestos.Esto, debo aclarar, pasa en las “grandes ciudades”…porque en los pueblos pequeños, las rancherias o caseríos, si se cuentan con una cama, alcohol y algodón , ya es mucho; pues el gobierno siempre dice “no hay presupuesto” (obvio como va a haber si sabines se lo roba y manuelito se promociona).(El INEGI reporta para el 2011, 1 364 unidades médicas públicas con 5 893 médicos;72 unidades médicas particulares con 168 médicos. Lo que no consigna el INEGI son lo smiles de consultorios caseros que se diseminan por todo el estado).

En el sector energético Chiapas es productor de petróleo y de energía eléctrica y ¿qué creen? Chiapas es uno de los estados con menor infraestructura eléctrica domiciliaria y a pesar de ser uno de los más grandes generadores de electricidad, cuenta con las mismas tarifas que en todo el país. Del petróleo ni hablamos, porque ni el chapopote de las carreteras y autopistas será nuestro en poco tiempo.

Otro importante sector de la economía muy descuidado en Chiapas es el turístico, en todo el estado la infraestructura turistica es deficiente (La entidad cuenta con 831 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 18 153 habitaciones ¡para todo el estado!.INEGI 2011 ), no hay una cultura del turismo, ni del servicio al turista, los servicios que se prestan son en su mayoría de  tradición familiar y en pocos casos tienen una capacitación técnica. Y las facilidades al turismo son  mínimas, si se compara con el potencial que Chiapas tiene al poseer en su territorio una gran cantidad de atractivos turísticos naturales y/o arquitectónicos. El turismo, es otra actividad económica que no recibe el apoyo necesario para desarrollarse en todas sus capacidades (en el estado sólo hay tres aeropuertos internacionales INEGI 2011).

En el sector  agrícola, Chiapas, apesar de todo, tiene primeros lugares en la producción de diversos productos (ver cuadro 4 ), y podrían ser más si los sistemas de distribución fueran los óptimos. En Chiapas la ganadería cuenta con  pies de cria de ganado vacuno de excelente calidad (ver cuadro 5) pero, como siempre debe haber un pero, todo eso y más, se va o al extranjero (incluyamos en este rubro a la Ciudad de Mëxico para no andar escribiendo de más) o se pudre en el campo por que sale más caro levantarlo y llevarlo, que dejarlo a que se eche a perder (eso me tocó presenciar en un viaje que hice a la costa chiapaneca, donde abajo de los árboles, el suelo se hallaba tapizado de mangos esperando abonar la tierra, pues nadie los iba a consumir y mucho menos a comercializarlo), y todo porque no hay rutas de comercialización, no hay buenas carreteras, no hay infraestructura eléctica en todos los rincones del estado para equipar plantas procesadoras y en esas condiciones pocos se atreven a invertir y poner en riesgo su inversión.

Cuadro 4 Sector agrícola

Cuadro 4: Sector agrícola primeros lugares

Cuadro 5 Ganadería

Cuadro 5: Ganadería

El sector pesquero es otro rubro de la economía chiapaneca que tiene segundos y terceros lugares de  producción a nivel nacional (cuadro seis), pero esto no se debe al apoyo estatal , más bien se debe a la gran entrega de los pequeños y medianos empresarios que separten el lomo luchando con el mar para extraerle sus preciados productos, aunque tal vez lo más dificil no sea sacarlos del agua, sino sacarlos del estado para su mejor comercialización.(Un sólo puerto marítimo en el estado .INEGI 2011)

Sector pesquero primeros lugares

Cuadro 6: Sector pesquero primeros lugares

En el sector minero Chiapas tiene un segundo lugar en extracción de azufre.(cuadro 7).

Cuadro 7 Sector minero

Cuadro 7: Sector minero

Con todo, estos escasos méritos económicos en el sector primario, sólo le alcanzan a Chiapas para ocupar el lugar  número 19 a nivel nacional  en cuanto a su aporte al PIB nacional, que es de sólo el 1.9 %, cifra similar a estados menos favorecidos por la naturaleza y con menos recursos naturalez como San Luis Potosí y Querétaro.

Por lo anterior y muchas cosas más, ven a mi casa esta…. no, ya en serio, por lo anterior, por la corrupción campeante en todos los niveles de gobierno, por la impunidad, por la pobreza extrema, por la desigualdad social, por el limitado acceso a niveles de bienestar, por el desempleo; por los bajos sueldos y por muchas, muchas cosas más, lo que hizo manuelito, es un crimen en un estado tan necesitado. Es un delito en un estado donde la revolución benefició muy especialmente a los contrarevolucionarios terratenientes (contradicción muy al estilo Chiapas). Es una traición en un estado que por decisión propia eligió confederarse a México. Es una canallada  en un  estado donde se promovió una esperanza, que en la realidad cada día tiene, aún encapuchada, más cara de espejismo y falsedad y esa cara se llama Marcos (EZLN, mañana cumple 20 años el levantamiento zapatista). Es una felonía en un estado donde el caciquismo y la ley del más fuerte aún prevalece y se regodeó en Acteal. Es una vergüenza en un estado del que muchos han mamado y le han hecho muchas mamadas. Es una bajeza en un estado que debería ser dadivoso con sus habitantes y que a pesar de sus riquezas, se contenta con el populismo limosnero del PRI, el PAN , el PRD y tantos más. No, Chiapas no se merece la clase política que le ha tocado como gobernante (México en general no se merece los políticos que lo gobiernan).El Chiapas del procer de la democracia, Belisario Domínguez, el Chiapas del independentista, Fray Matias de Córdova, El Chiapas del defensor por antonomasia de los indígenas, Fray Bartolome de las Casas, el Chiapas del poeta, Jaime Sabines; el Chiapas de mis padres, de mis abuelos, de mis bisabuelos, de mis  tatarabuelos, Ese Chiapas no debería dar cabida a personajes frivolos que con su desmedida ambición económica y de poder, se sirven de él  para llenar  (cual piratas), sus arcas personales,  sumiendolo, en consecuencia, en deudas impagables y carencias iinfinitas,sin dejar ningún beneficio a cambio , muy por el contrario, cada sexenio que pasa, Chiapas reciente el saqueo de políticos, que como manuelito velasco coello,sólo tienen como principal divisa, la simulación y sólo utilizan ese rico territorio del sureste como escalón político para sus aventureras ambiciones políticas. Por eso digo que esos políticos venales que han mal gobernado Chiapas, por el simple hecho de no estar capacitados para gobernar cometen un crimen .Y manuelito, con su culto a si mismo se perfila como uno de los peores (y eso ya es demasiado). Bien dicen en San Cristóbal “Coello, ni el de la camisa”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s