Lo dicho, la gente prefirió “envolver regalos” que asistir a una o a las dos marchas que se convocaron este fin de semana.

20DMX

20DMX

Empecemos por el principio, el 20 de diciembre del 2013 un grupo de célebres ciudadanos (Daniel Gimenez Cacho, Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía Madrid,Virgilio Caballero, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Irma Sandoval, Hector Díaz Polanco y otros), convocaron -através de las redes sociales- a una marcha para protestar contra la Reforma Energética. Todo haría suponer que de conformidad con la fecha tan importante (peñita había firmado el decreto que hacia constitucional la reformaelectoral), y la la fama de los convocantes (me extrañó no ver a Paco Ignacio Taibo II, ni a Demian Alcazar entre los marchistas VIP), la asistencia sería multitudinaria, la gente se volcaría al Paseo de la Reforma para acompañar a los celebres convocantes a protestar por la indignante privatización de la explotación del petróleo, pero no fue así, para sorpresa de propios y extraños, el número de marchistas no rebazaba los dos mil (según un cálculo de la Jornada), o diez mil (según los optimistas). La pregunta es ¿ por qué  cada día la gente asiste menos a las marchas? ¿Por qué la gente ya no siente las calles como propias para expresar su inconformidad, su indignación y su malestar contra los actos de gobierno que le afectan?

21DMX

21DMX

2013-12-20_00-01-26

Más granazombies que marchistas

Pero continuemos con nuestra reseña. Al día siguiente, el 21 de diciembre del presente, se convocó a otra marcha. En esta ocasión en contra del alza al boleto del metro y ahora contra el gobierno de mancerita. En esta marcha la asistencia fue mucho menor a la del día anterior, llegándose incluso a decir en los medios progubernamentales que la asistencia no rebasaba los quinientos marchistas, lo cual era ya una exageración; lo cierto es que ni a un cuarto de  decena de miles llegabamos, bueno, el colmo,  al parecer había más granazombies que marchistas y este es el punto distintivo de esta marcha, y aquí hay muchas preguntas ¿Por qué a la marcha #21DMX se le “cuido” con miles de granazombies y a la del #20DMX no se le mandó un solo toletero para “cuidarlos”? ¿Quién y con qué criterio se determina a que marcha si van los granazombies y a cual no?  Será que ¿En la del 20 había gente “importante” y la marcha iba a ser cubierta por medios nacionales y extranjeros y había que dar una falsa imagen de “tolerancia” y amplitud de criterio haciendo creer que en la actual Ciudad de México si se respeta  la libertad de opinión, y de libre manifestación y vivimos en una sociedad democrática? y que  a la del 21 se mandó un gran despliegue de fuerzas del “orden”  porque  la del 21 la convocaron grupos de la sociedad civil sin mayor fama que su actual lucha contra el alza del metro y a esa si se le debía demostrar otra vez el músculo represor, pues no se vayan a acostumbrar a marchar en completa libertad?

20DMXconfecha12

¡México Despierta!

El caso es que en ambas marchas la asistencia fue mínima, tal pareciera que el gobierno ya logró inocular en muchos pobladores de la Ciudad de México que las marchas son convocatorias al libertinaje y a la violencia, y que al final de cuentas sólo provocan problemas de tránsito y no resuelven nada. Otra de las posibles causas de la alta apatía de la  gente y que provocaron que muchos no haya hecho acto de presencia en ambas marchas, es la temporada decembrina. La época navideña ablanda a la gente, lo mismo la vuelve de una bonomía exagerada o la convierte en un saco de nervios y rencores. En ambos casos, la gente se inmoviliza y sólo está dispuesta a dos cosas, según la afectación que padezca, una, a sonreirle a todo, no importando que se los esté llevando la chingada y otra, roer sus frustraciones  encerrado en casa esperando que pasen las festividades. Entre los dos estados de ánimo,en México puede pasar una catástrofe, se puede ir el país al carajo (como sucedió el 20 de diciembre) y en los dos estados de ánimo los mexicanos estarán una de dos:  aislados en su excesiva felicidad (envolviendo regalos)  o en su enorme amargura (desenvolviendo rencores), y no hay para más.

Granazombies en oferta

Granazombies en oferta

Al final de cuentas es frustrante ver que cada día las marchas, ese gran instrumento de protesta, ese gran medio que podía sensibilizar al gobernante en turno, esa gran acción ciudadana que era apoyada por propios y extraños, ahora se ha ido deslavando, se ha demeritado; no por si misma, sino por una campaña de descrédito que las empresas televisivas y radifónicas, los periódicos progubernamentales y el gobierno, se han empeñado en  promover para crearle a las marchas  una imagen como actos inutiles, que sólo buscan el beneficio malsano y ruin de una minoría y de sus lideres y que ademas provocan problemas viales y van encontra del bien común.Todo tan falso como el patriotismo de la mayoría de los políticos mexicanos

¿Cuándo?

¿Cuándo?

Es importante señalar que en  las dos marchas se dio otra similitud (aparte de la baja asistencia), la insistencia de cierto grupo de llegar al Zócalo. El que fuera en años anteriores la meta de llegada de casi todas las marchas de protesta en esta muy noble y muy leal Ciudad de México, ahora es un coto reservado para festividades gubernamentales, festividades de la empresas privadas, para paradas de cuello gubernamentles y privadas, y en un desliz obligado: para una feria del libro. El Zócalo ya no es un espacio donde se puedan escuchar las voces disidentes, el Zócalo ahora es un espacio reservado a la adulación, al acarreo. Es un lugar para, a cambio de unas tortas y un frutsi, aplaudir al gerente en turno mientrás grita “Viva México” en el balcón presidencial.

Sin negar la importancia del espacio histórico-simbólico del Zócalo ¿Por qué razón debemos caer en el juego del gobierno al negarnos el espacio zocalero? Porque eso es lo que hace mancerita y peñita cuando dan la orden de no dejarnos pasar, jugar con nosotros; la idea es provocar nuestro coraje, provocar nuestra ira, y con ello desgastarnos, en ese caso  lo que deberíamos hacer es apropiarnos de otros espacios, hacer que otros rumbos de la ciudad vibren con nuestra protesta. El donde expresemos es menos importante de lo que creemos

Defendamos el petróleo.

Defendamos el petróleo.

lo importante es la movilización y el acto de protesta. Si el acto y la movilización son bien realizadas el espacio es lo de menos. Y es más,  yendo aún más lejos , deberíamos estar buscando nuevas formas de mostrar la indignación de  la gente, la marcha por desgracia esta satanizada y poco podemos hacer por el momento para revertir esa imagen (pues todo el peso de los medios de desinformación estan enfocados en criminalizar la protesta social), y nos hemos empecinado en la única via, la marcha de protesta, por lo que se las ponemos fácil a los represores, púes lo más seguro es que piensan  “desprestigiamos la marcha, intoducimos un falso vandalismo y hablamos de intereses oscuros de los lideres y la gente vomitará las marchas”. Aquí, el asunto no es cosa de dejar de marchar , lo correcto es no apostarle todo a las movilizaciones callejeras, lo que  debemos hacer es diversificar la protesta, poner un cartel o cartulina escrita por nosotros donde expresemos nuestra molestia, pegar en los vagones del metro calcomanias donde igual expresemos nuestra protesta contra el alza del metro, que rechacemos las reformas estructurales .También podemos colocar una bandera en blanco y negro de México en nuestros autos o igual en nuestras casas, o realizar serigrafias en camisas, globos, condones (jajajajaja) con lemas contra las Reformas. Se puede  pintar el piso de calles , banquetas, plazas, grafitear paredes, hacer bodypainting, etcétera. Lo importante es variarle, no ser repetitivo y por lo tanto predecible.

Bloqueo en Av. Juárez

Bloqueo en Av. Juárez

Debemos ser inventivos, ellos con los granazombies, con el encapsulamiento, con los bloqueos, con las vallas de fuerzas represoras, y con el desprestigio mediatico han devaluado las marchas, los mitines y los plantones; ahora nosotros debemos crear nuevas formas de protesta y cuando esas seas coptadas, inventar otras nuevas.

 

 

 

No al Robo

No al Robo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s