2 de octubre no se olvida. Crónica sobre una solitaria barricada a la deriva en una marcha violentada.

Publicado: 4 de octubre de 2013 en 2013, antropología, Educación, Fin del Mundo, Historia, México, Peña Nieto, Política, Pueblo, tenejapanboy
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Imagen

Cuántas veces Pedro jugó con avisarles a sus vecinos con el  “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” y era mentira y cuando realmente el lobo vino , y Pedro dio aviso, nadie le creyó. Así, en nuestro caso, cuántas veces se comentó que el regreso del PRI conllevaba una dosis de hambre de poder no saciada suficientemente durante dos sexenios en que dejaron la silla vacía para que el PAN, parafraseara a Villa y dijera “a ver que se siente” y la sintió y no le gustó, y presuroso, el partido pitufo, le devolvió al PRI la silla, un mucho desvencijada y maltratada eso si, pero eso no importó y el PRI, en la persona de peñita, volvió a posar sus nalgas en la silla presidencial.

Hoy nos vuelve a queda claro que el PRI es muy delicado en cuanto a la disidencia y exige de propios y extraños disciplina.Ahora sabemos que las decenas de  veces en que nos avisaron del inminente regreso de PRI  no fueron suficientes para advertir que el retorno  del dinosauro no nos iba a resultar barato, y que ahora que es una realidad y que el PRI esta de nuevo asentado en la silla del poder, no debería resultarnos extraño que las marchas, mítines, plantones,protestas, clausuras simbólicas, toma de casetas de cobro de autopistas,toma de carreteras y demás formas de protesta social, sean criminalizadas por los voceros gubernamentales y los medios de difamación nacional (lease telenvisia, TVapesta, Radio Pormula, mileño, exelpior, etcétera). Y que los actos de represión y los intentos por coptar la libertad de expresión que consagra el artículo sexto constitucional,  ya son una consigna del poder tricolor y partidos que le acompañan (osea todos, amarillos, verdes, azules,etcétera), y como el fin de todo eso es que la población en general repudie el vandalismo y respalde el uso dela legítima violencia y  para que la cosa amarre, ahora en todas las manifestaciones, se entremezclan grupos de infiltrados , policías de civil , falsos anarquistas, orejas y madrinas; todos prestos a provocar actos violentos, para posteriormente culpar de  ellos a los activistas sociales y dedearlos y así, ya “identificados”,  mandarlos al MP o al hospital después de propinarles severas golpizas.

Imagen

Y es que desprestigiar a los movimiento sociales que buscan reivindicar derechos o exigir la solución de problemas no es nuevo, para ello el PRI cuenta con una larga experiencia y dos bolsas de mañas, y ahora en coproducción, el gobierno Federal y local,(tal vez asesorados por ese gran director de talla internacional genaro g. luna) presentan su nueva producción “Los anarquistas llegaron ya…” película en donde se escenifican  actos de vandalismo a la par del desarrollo de las protestas. Esta cinta cuenta con la participación de grupos ajenos a los manifestantes, que se enfrentan contra indefensos uniformados para con ello dar  la idea de que las protestas son violentas y peligrosas. El mensaje se refuerza, cuando se muestran a elementos de la policía lesionados en el cumplimiento de su deber lo cual no es de dudarse por el realismo interpretado en las escenificaciones, aunque, al menos para mi,  es claro que en esas refriegas y en su loco desenfreno actoral, los granazoombies de mancerita  ya no ven contra quien van y reparten putazos a diestra y siniestra, y sin poder asegurarlo , y por ese mismo descontrol ( Y no estoy diciendo ni por asomo que vayan bien tizos), los mismos granzoombies lesionan a sus propios compañeros para después echarle la culpa a los manifestantes con el resultado del guión perfecto para ser presentado en horario cinco estrellas en todos los canales de televisión de ese país tercermundista llamado México.

Barricada a la deriva… ¡No pasarán!

El día de ayer, 2 de octubre, la marcha conmemorativa de los sucesos de Tlatelolco se desarrollaba sin mayores problemas. El contingente principal recorría el eje Lázaro Cárdenas y había llegado al cruce con avenida Hidalgo sin contratiempos, era una marcha ordenada,  integrada por numerosos contingentes de estudiantes, maestros, grupos de la sociedad civil y gente de los estados de Guerrero y Veracruz, mujeres , mucho chavo e inclusive niños y niñas; la marcha, insisto, venia desplazándose sin novedad sobre el arrollo que da al costado del Teatro HIdalgo venían flanqueados por la marcha que había salido de las inmediaciones del monumento a la Revolución e iba en sentido contrario  esperado incorporarse a la marcha principal; todo ello enmarcado por  una  Alameda cercada con láminas y decenas de Granazoombies de mancerita.

Imagen

Fue de un momento a otro que en el cruce de Lázaro Cárdenas e Hidalgo cuando un numeroso grupo de “anarquistas” apareció en escena y camino a la par de la marcha principal, pero sobre el arrollo pegado a Bellas Artes y sin más, empezaron los madrazos. Los granazoombies de mancerita que resguardaban la valla  que cercaba la Alameda corrieron prestos ahcia donde se desarrollaba el supuesto enfrentamiento entre anarquistas y otros granazoombies y empezaron a sonar los tambores de guerra , se oyeron los estallidos que anuncian gases lacrimogenos y la corretiza de la gente fue ya un acto cotidiano y a partir de ese momento ya no hubo tregua.

Es importante señalar que una de las calles que podían haber servido de válvula de escape para muchos de los manifestantes que no querían participar de los actos violentos  y que es perpendicular a la avenida HIdalgo, la calle de Valerio Trujano, estaba obstruida por granazoombies (al igual que la Alameda) por lo que la única salida era hacia Reforma, formando una ratonera  donde la gente corría, se empujaba y en ocasiones tiraba, pudiéndose ocasionar un hecho lamentable en medio de la confusión, que afortunadamente no pasó.

Pues bien, en la corretiza para huir de los trancazos y de los gasazos,  un servidor, junto con otros manifestantes y muchos mirones ocasionales, terminó a un lado de la iglesia de San Hipólito (gracias San Judas), en este sitio nos creíamos a salvo pero grande fue nuestra sorpresa al comprobar lo gran equivocados que estábamos pues  hasta ahí fueron lanzados gases lacrimógenos que nos hicieron huir por las calles laterales (en mi caso por San Zarco), en medio de toses y lagrimones.

Imagen

Después limpiar mis lágrimas y aclarar mi garganta, fosas nasales y sobarme un tobillo, me dedique a buscarle por dónde  reincorporarme  a la marcha, encontrándome en el trámite con grupos que sin dejar la formación se habían adentrado por las calles de la colonia Guerrero.

Imagen

Después de muchas vueltas, terminé en la esquina de Rosales y Puente de Alvarado (pues todas las calles que confluían hacia Reforma estaban bloqueadas por la policía ). Ahí un grupo de mujeres invitaban a bloquear esa bocacalle para que no se les permitieran el acceso a los refuerzos que mandaban los altos mandos policiales a la Fuente del Caballito, en el cruce de Juárez, Reforma y Bucareli donde se escenificaba un enfrentamiento muy al estilo de las guerras floridas.. Esta barricada tuvo un éxito efímero pero muy importante, pues durante algunas horas logró desviar contingentes de patrullas, motociclistas, PGJ , permitiendo sólo  el paso de ambulancias, mismas que eran verificadas a la salida para saber destino y nombres de los heridos .

Imagen

Imagen

Este acto espontaneo donde ciudadanos desconocidos entre si y que se organizan para bloquear la bocacalle de una avenida principal (Rosales es la continuación hacia Reforma del eje de Guerrero), gritando consignas y recabando datos de los heridos,es poco común en el acostumbrado estilo de las manifestaciones en México, este pequeño grupo de ciudadanos (no más de 30 perdonas), se hicieron fuertes  en contra del despliegue  policial en un acto digno de aplauso y reconocimiento, pues hubo un momento en que un grupo de granazoombies sin ningún miramiento y sin medir palabra, los retiró sólo para permitir el paso de sus superiores.

Imagen

Después de que se rompió la barricada, ya no fue posible movernos, y esto fue aprovechado por los ciudadanos para difundir varias consignas entre la gente ahí reunida y mentar madres y gritarles asesinos a las “fuerzas del orden”. Este pequeño bloqueo en medio de la tempestad de la marcha, nos puede dar una idea de lo que es organizarse en medio de la crisis y de como la gente esta buscando formas de expresarse, de dar a conocer su sentir, esto  en un contexto micro, no dependiente de lo macro. también nos sirvió para valorar la importancia de las redes sociales, pues  algunos de los integrantes del bloqueo tenían acceso a twitter y por ello fue posible saber que la marcha había llegado al Ángel y que los incidentes violentos habían cesado.

Así había terminado otro dos de octubre,pero este  fue especial para mi , pues me permitió  presenciar de pŕimera mano (y con ello poder dar testimonio),  la actitud valiente de un reducido grupo de ciudadanos que se organizaron para, en la medida de su posibilidades, dar a conocer su descontento y de alguna manera impedir el paso franco a los que detentan el monopolio de la violencia. Tal vez fue poco lo que se hizo y pocos sabrán que sucedió, pero esa es una pequeña muestra de lo que organizados podemos hacer.

FIN

Anuncios
comentarios
  1. Pejefan Boy dice:

    Que bueno que hay personas como tu que pudieron ver y grabar algo de lo mucho que sucedió este 2 de octubre 2013. Que pena por la gran ciudad de México hoy gobernada por una izquierda que parece cada vez mas una caricatura. saludos!!

    • tenejapanboy dice:

      Gracias por tu comentario y creo es un deber de quienes tienes imàgenes de lo sucedido el 2 de octubre de 2013 , el difundirlas para en la medida de nuestras posibilidades contrarrestar la avalancha desinformativa y manipuladora de los medios como la radio, prensa y televisiòn de nuestro paìs. Saludos.

  2. Monica Mar A dice:

    Como siempre muy atinados tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s