La tan caca…reada solidaridad mexicana… tirada a lado de Palacio Nacional, debajo del Escudo Nacional. Autor: yo mero, El Tenejapanboy

Publicado: 2 de octubre de 2013 en 2013, Fin del Mundo, Historia, impunidad, México, Política, Pueblo, tenejapanboy
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,
A un lado de Palacio Nacional y bajo el escudo Nacional 1 de octubre 2013

A un lado de Palacio Nacional y bajo el escudo Nacional 1 de octubre 2013

Cuantas veces no hemos escuchado esas frases tan cursi que nos hablan al corazón diciendo “Ayudemos a nuestros hermanos en desgracia” “hoy por ellos , mañana por nosotros” “el gran corazón del pueblo mexicano” etcétera, frases machaconas y llenas de lugares comunes, todas ellas dichas con una entonación chillona que busca llegar a la parte sensiblera  del pueblo mexicano y moverlo a dar a veces lo que no tiene. Frases que  ahora se han modernizado y convertido en “si algo sabemos hacer los mexicanos, es ser solidarios” (jajajajaja si, pregúntenles a los compas del SME, a los de mexicana, a los de Cananea, etcétera), o “Ante la emergencia los mexicanos nos damos la mano…¡Súmate ya! ” y demás ocurrencias melodramáticas; frases, todas ellas, que  sólo son  slogans publicitarios, que más que mover a la solidaridad (palabra, extrañamente, hoy, nuevamente se ha puesto de moda), buscan hacer de una desgracia el momento propicio para lavar culpas, enmendar omisiones y ganar prestigio. Y en ese barco del oportunismo hay espacio para todos, desde la señora pobre que habla con un tono de dolor y carencia perenne (muy al estilo de esa pésima cómica llamada carmen salinas), hasta las siempre privilegiadas cámaras de comercio, televisoras, partidos políticos y “estrellas” de cine , radio y televisión, que se comunican con un tonito de falsa conmiseración y fingida preocupación.

El bunker del Zócalo , exprpopiado par fines "humanista$" (Foto JBTC-tenejapanboy) 1 de octubre 2013.

El bunker del Zócalo , exprpopiado par fines “humanista$” (Foto JBTC-tenejapanboy) 1 de octubre 2013.

Y es México es un país que si no tiene un desastre fatal por año (mínimo) no es México y tal que parece que los antiguos dioses mexicas apropósito provocan fenómenos naturales que bien aprovechados por la corrupción e ineficacia de los políticos mexicanos, se convierten en desgracias humanas que, cual sacrificio propiciatorio, se transforma en un elemento de renovado nacionalismo patriotero,  en el cual todos se sienten con la obligación de participar y  obtener ganancia (el ejemplo más claro es la mexicana más peruana de México la momia de machuppichu laura bozzo), por lo que a partir del recuento de los daños se hace un balance del costo beneficio de ciertas medidas y acciones y es el momento en que  se crean los “Centro de Acopio” en la Cruz Roja, en las estaciones de radio y televisión y ahora en el Zócalo capitalino y calles aledañas y de un trancazo tenemos el pretexto propicio  para condolernos de la desgracia ajena y vernos muy “humanitarios” en un ritual de desprendimiento “desinteresado” donando lo que sea y venga de donde venga ( con sus moralinas excepciones, sino pregúntenle a mi primo PlayBoy). mientras el gobierno da un golpe propagandístico y de paso se apropia de un espacio público (el Zócalo) y ademas lo hace con “justificadas razones” de orden “educativo” para evitar que los “vándalos” retomen la plaza, en un juego de estrategia militar muy, pero muy chafa.

El Chayotero.

El centro de acopio del Zócalo, indiferente a o que pasa a unos metros de él.

El anterior alegato contra la tan llevada y traída solidaridad mexicana, viene a cuento pues el día de ayer al hacer un recorrido por el contorno del Zócalo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, me toco  ver en vivo y en directo la falsedad de la desinteresada solidaridad del pueblo y gobierno mexicano. Ahí,  en los alrededores del Zócalo, a unos metros del “Centro de Acopio” donde ahora miguel ángel mancera y peña nieto se exhiben como paladines de la solidaridad y del humanismo a la mexicana, ahí, me tope con la dolorosa realidad de  un pueblo y gobierno  indiferente, un pueblo y gobierno  que en muchas ocasiones  es sólo oportunista, que ante la desgracia se viste de “rescatista” y posa para la foto y después se va a seguir con su cotidianidad. Ahí, en la calle de Corregidora, a un lado de Palacio Nacional y bajo el Escudo Nacional  encontré la escena que ilustra el inicio de este artículo, ahí encontré en el suelo y recargada enun poste señalado con una calcomania del la Ciudad de México a una anciana desvalida, una anciana indefensa, probablemente enferma. Si, ahí estaba, tirada en el suelo, recostada sobre un poste a unos metros donde se congregan decenas de personas, cientos de policías ( que han convertido al Zócalo no en un centro de acopio , sino en un bunker), ahí, cerca de  donde se almacenan toneladas de víveres, y se congregan miles de egos y millones de pesos en publicidad gratis y en evasión fiscal disfrazada de humanismo (por cada peso que dones la comer donara un peso más -y deduciremos de nuestros impuestos dos pesos). Ahí, a unos metros del Zócalo, a un lado de Palacio Nacional y bajo el Escudo Nacional  yacía un ser necesitado y a su lado y entorno a ella, muchos mexicanos caminaron indolentes , muchos mexicanos ni siquiera notaron su presencia.

La indiferencia ante una desgracia individual. Calle de Corregidora a una lado de Palacio nacional y bajo el Escudo Nacional.

La indiferencia ante una desgracia individual. Calle de Corregidora a una lado de Palacio nacional y bajo el Escudo Nacional.

El colmo es que mientras tomaba las fotografías que ilustran este artículo ,pasaron por ahí policías del DF, policías federales y  en el cerco de Corregidora había decenas de policías y militares. Y si de ellos ya no podemos esperar nada (excepto toletazos y escudazos), podíamos apelar a la solidaridad de los ciudadanos,pero no, ninguno de ellos, hombre y mujeres se acerco siquiera a ver que tenía la anciana inconsciente tirada en el suelo, nadie movió un dedo para buscar quién la auxiliara.

Nadie hace nada. CAlle de Corregidora a un  lado dePalacio Naciona , bajo el Escudo Nacional (foto JBTC)-tenejapanboy)

Nadie hace nada. CAlle de Corregidora a un lado dePalacio Naciona , bajo el Escudo Nacional (foto JBTC)-tenejapanboy)

Tal vez nadie hizo nada  porque ayudar a esa mujer no entraba dentro de los slogans publicitarios que se difunden con molesta profusión por radio y televisión, pues ella, la anciana es una damnificada que está “viviendo” en la Ciudad de México y al menos en fechas recientes, la Ciudad de México,no ha padecido un desastre (de los llamados naturales, porque en el ambito político la izquierda de derecha si ha significado una verdadera hecatombe), ocasionado por la negligencia y mala planeación de las autoridades ante los embates de la naturaleza, y claro, para las grandes empresas, un individuo , que ademas una mujer de la tercera edad y muy  probablemente  indigente (como así lo refirieron los policías del DF que eran parte de la custodia del “centro de acopio del Zócalo, a los que yo me acerque para que juntos fuéramos a ver que tenía la mujer y tomaran medidas al respecto), no es muy redituable en cuestión publicitaria y fiscal, se necesitan miles de afectados para que el hecho de “ayudarles” sea relevante y comercializable y por lo tanto redituable y  publicitable (verdad Alazraki).

al fondo el Centro de Acopio resguardado por decenas de uniformados con escudos, en primer plano una anciana ante la indolencia de cientos de mexicanos muy "solidarios" (foto JBTC-tenejapanboy) 1 de octubre de 2013.

al fondo el Centro de Acopio resguardado por decenas de uniformados con escudos, en primer plano una anciana ante la indolencia de cientos de mexicanos muy “solidarios” (foto JBTC-tenejapanboy) 1 de octubre de 2013.

La pregunta ahora es  ¿Qué es lo que mueve al ser humano a la solidaridad?  ¿Qué hace que alguien se ocupe de otra persona que necesita ayuda? y ¿Qué hizo que decenas de seres humanos pasaran junto a la anciana tirada en la banqueta y ninguno se ocupara lo más mínimo en ella? Hay múltiples explicaciones que van del que no me importa, tengo prisa al no es mi responsabilidad o no voy a ganar nada con auxiliarla.

Abandonada a su suerte cerca del centro de acopio más grande de México. (foto JBTC-tenejapanboy)

Abandonada a su suerte cerca del centro de acopio más grande de México. (foto JBTC-tenejapanboy)

En conclusión podemos decir que en el siglo XXI ayudar se ha convertido en un elemento de costo beneficio donde lo importante es obtener prestigio, ganancias económicas y capital político. ¡Ay México como te han hecho cambiar!

PD. 2 de octubre no se olvida.

Anuncios
comentarios
  1. pejefan boy dice:

    Triste nuestra realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s