Panteón de Citas: Manuel Gamio ( Ciudad de México 2 de marzo de 1883  - ciudad de México 16 de Julio de  1960 )

El señor de la foto, que bien podría haber pasado por el papá del personaje televisivo de la serie “la pandilla”, Alfalfa, es el gran y controvertido Dr. Manuel Gamio, el mismo que para muchos es el  padre la Antropología científica y de la multidisciplinariedad ( a la que èl llamaba la investigación integral), en la Antropología mexicana y para otros era un promotor de la  homogenización de la sociedad mexicana, misma que buscaba la eliminación de los pueblos indios de México(lo cual en términos generales no es totalmente cierto).

Pero más allá de las controversias, Gamio es un personaje importantìcimo en la antropologìa nacional, debido a que es èl quien se encargarà de conformar  el primer Departamento de Antropología en México ( en la Secretaría de Agricultura y Fomento) y es èl, también , uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana (misma de la que fue director entre 1916 y 1920). Gamio, aparte de ser un excelente investigador, fue un destacado funcionario gubernamental, asì tenemos que,  entre 1913 y 1916, Gamio es nombrado inspector general de monumentos arqueológico de la SEP, puesto  que  aprovecharà  para aplicar en campo su teoría de la investigación Integral, siendo el Estado de México, específicamente el Valle de Teotihuacan, el sitio donde Gamio realizó una de las más amplias investigaciones multidisciplinarias de las que se tengan memoria en el devenir histórico de la antropología mexicana. Es  la obra  titulada “La Población del Valle de Teotihuacan”, donde  Gamio dejó testimonio escrito de tan  importante  labor en el campo de las ciencias sociales. A la par, es en “La Población del Valle de Teotihuacan” donde confluyen porprimera vez en territorio mesoamericano el trabajo arqueológico, etnológico, histórico, geográfico, y biológico. Otros proyectos donde participò Manuel Gamio fueron los trabajos arqueológicos en Cuiculco, el Templo Mayor y el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan (1920). En 1925 es nombrado subsecretario de Educación Pública  y en 1930 es cofundador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del que en 1938 será director. De 1941  hasta su muerte Gamio fue director del Instituto Interamericano Indigenista.

La cita que acompaña a la fotografía del Dr. Gamio, es un extracto de su libro “Forjando Patria” (es en esta obra donde Gamio expresa su controvertida idea sobre la necesidad de la integración de los grupos indígenas a la sociedad mestiza mexicana para con ello lograr un verdadero estado nacional, donde no influyan las diferencias entre grupos sociales, por su origen cultural y racial. al progreso de un estado nacional) En la cita podemos ver como a casi cien años de que fue escrita, sigue teniendo una lamentable vigencia, y su texto nos abre un halo de luz en cuanto a entender el porque de los divisionismos y de la constante búsqueda de identidad y de patriotismo, conceptos y sentimientos ambos, que a veces  depositamos en símbolos tan dispares como la Bandera o la selección nacional, cuando, por otro lado, la justicia social destaca por su ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s