Panteón de Citas:La Boda del Caño: El Hijo del Chupacabras, una Paleta. Plutarco y Pito Pérez // José Rubén Romero, (Cotija de la Paz, Michoacán, 25 de septiembre de 1890 – Ciudad de México, 4 de julio de 1952) .

Publicado: 23 de abril de 2013 en 2013, Delitos electorales, Espectáculos, Historia, Iglesia, LITERATURA, México, Panteón, Peña Nieto, Política, tenejapanboy
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la novela “La vida Inutil de Pito Pérez”, José Rubén Romero, nos presenta a un antihéroe, vagabundo, trovador, borracho, filóso…fo , aventurero, pícaro, parrandero y jugador…desgraciado en amores y afortunado en nada. Pito es la mezcla informe del mexicano ocurrente y divertido que hace de sus desgracias un medio para empinarse una charanda o zamparse un buen plato de frijol, y a la vez es un observador acucioso de su entorno. Crítico inquisidor de indolente juicio, que no pasa por alto nada al describir y criticar a los diversos personajes con los que se tropieza en su devenir de beodo juglar . Ocurrente como pocos, el personaje de Pito, no pierde la oportunidad de exhibir las hipocresías de los mexicanos y burlarse de los convencionalismos ramplones y rancios de la sociedad mexicana de su época (No muy distinta de la actual).
En la novela, no queda muñeco con cabeza, y lo mismo les da a los médicos, que a la iglesia, a los políticos; a los ricos, por su soberbia, y a los pobres por agachones. Obra de primordial importancia en la literatura mexicana, “La Vida Inutil de Pito Pérez” ha sido llevada al cine en tres ocasiones con desiguales resultados, y distintos actores: Manuel Medel, Tin Tan e Ignacio López Tarso. (en la foto, dos modelos de Televisión).(Nota informativa: dar click en la foto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s