Mis 50 años

Publicado: 28 de diciembre de 2012 en Educación, Escritor, Espectáculos, Estadísticas, Historia, Iglesia, juegos, juguetes, México, Música, Películas, Poesía, Política, Tecnología, tenejapanboy, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En este año que está por finalizar cumplieron cincuenta años muchos sucesos históricos de relevante importancia. Fue 1962  el escenario temporal de hechos que de una u otra manera son dignos de recordar y que marcaron en mayor o menor medida el devenir histórico de la humanidad. Aquí me propongo hacer un sintético recorrido de esos acontecimientos. ¿Por que sintético? Pues porque el intentar detallar todos y cada uno de ellos haría necesario mucho espacio,sería pretencioso  y en un momento dado podría llegar a ser exhaustivamente aburrido.Por ello sólo se presentan aquí las fechas y situaciones (incluyo libros, películas, juguetes y autos aparecidos en este año), que yo, como implacable dictador bloguero, considero más significativas; aunque, siendo realista de mis limitaciones, apelaría (En un desliz democrático), a su  compresión, pues puede haber soslayado algunos acontecimientos relevantes ,por lo que solicitaría su colaboración para, en comentarios, anotar los que consideren omití, olvidé, me salté, brinqué o de plano no quise dar a conocer (hay algunos que por frívolos o irrelevantes les saque la vuelta ¿verdad Don Francisco?).

(si no es posible visualizar la imagen esto se debe a que el poseedor de los derechos de autor, es bien díscolo y no la quiere compartir, que se la meta por donde le quepa).

4 de enero 

Se inician los trabajos en la zona arqueológica (inicialmente zapoteca y posteriormente mixteca) de Zaachila, Oaxaca, que llevarán al arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz a localizar, en este mismo mes, las tumbas de los señores señor 5 Flor y 9 Flor entre los objetos encontrados dentro de la tumba dos destacan «objetos de oro similares a las piezas encontradas en la tumba 7 de Monte Albán, así como mascaras ricamente trabajadas, 3 de ellas cubiertas de mosaicos de turquesas, estucos policromados y  vasijas de cerámica bellamente decoradas» (Julio Sherer, Excélsior, feb.16 1962, México)

15 de febrero

 

22 de febreroseñor 

Marilyn Monroe visita la Ciudad de México

l

El Premio Nobel de literatura del año 1962 fue para el escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1989), autor de numerosas novelas , destacan los títulos como De Ratones y Hombres (1937), Las Viñas De La Ira (1939),La Perla (1945 ¿? – novela en que se basó la cinta del mismo nombre filmada en México y protagonizada por Pedro Armendáriz y Maria Elena Marquéz y dirigida por Emilio «El indio» Fernández  ),Al Este del Paraiso (1952). John Steinbeck también fue  fue ganador de premio Pulitzer.

5 de mayo 

Centenario de la Batalla de Puebla

centenario-de-la-batalla-de-puebla

 

 

31 de mayo

Muere La Bandida  famosa madame mexicana de la época postrevolucionaria.  Célebre entre músicos, poetas, políticos, militares, meretrices, lideres sindicales y locos, todos asiduos clientes de su casa de citas ubicada en la calle de Durango 47, en la pomposa colonia  Condesa.Originaria de Chihuahua (algunos la ubican en Guanajuato) La Bandida, cuyo verdadero nombre fue, Graciela Olmos Gámez (cuyo verdadero nombre dicen las malas lenguas en realidad era María Loreto González aunque otras lenguas viperinas la llaman como Marina Aedo), nació en 1895 y falleció el 31 de mayo de 1962 en la mayor pobreza y olvido.

La bandida

La bandida

 

17 de junio

En la final del Campeonato del Mundo de Fútbol desarrollado del 30  de mayo al 17 de junio de 1962 en en el la estadio Nacional de  Chile con  sede en la ciudad de Santiago, la selección de fútbol de Brasil se proclama campeón del mundo por segunda ocasión tras vencer a la selección de Checoslovaquia por 3 a 1. México concluye la competencia en onceavo sitio de un total de 16 competidores

21 de junio

Se crea el Centro Cultural del Bosque conformado por seis teatros : Teatro Julio Castillo, Teatro Orientación, Teatro el Granero Xavier Rojas, Teatro el Galeón, Sala Xavier Villaurrutia y Teatro de la Danza, además de la Plaza Ángel Salas,espacios todos donde se desarrolla una importante labor cultural relacionada principalmente con la difusión del teatro y la danza.

«El CCB es un recinto multifuncional que alberga oficinas, escuelas y áreas artísticas de compañías nacionales y los entrañables teatros El Galeón, El-Granero-Xavier-Rojas, De la Danza, Julio Castillo y Orientación; las salas Xavier Villaurrutia y CCB. Se localiza en uno de los enclaves más emblemáticos de la Ciudad de México, al pie del Bosque de Chapultepec, contiguo a Paseo de la Reforma. Sus actividades son permanentes todo el año.» (texto CCB)

27 de Junio

Nace el actor hongkonés  Tony Leung Chiu-Wai, conocido internacionalmente  por su participación en la excelente cinta In The Mood For Love (Deseando amar) por la que fue galardonado con la Palma de Oro de Cannes al mejor actor del año 2000.

30 de Junio

John Fitzgerald Kennedy presidente de Estados Unidos, acompañado de su esposa Jackelyn Kennedy, hacen una visita oficial a México siendo en ese entonces presidente de nuestro país Adolfo López Mateos.

Revista TODO 5 de julio No. 1346, primer número de la edición especial del 29 aniversario, $2.00 1962 México

6 de julio

Muere , a la edad de 65 años, el premio Nobel  1949, William Faulkner (1897 – 1962). Escritor de origen estadounidense, quien se distinguió por su  incisivo retrato de la sociedad estadounidense, ademas de contar con una prolífica obra que incluye títulos como «El Ruido y La Furia» (1929),  «Santuario» (1931), La Ciudad (1957), entre otras. También colaboró como guionista en Hollywood.
 

12 de julio

Con un concierto en el Club Maequee ubicado en el 165 de Oxford Street en Londres el 12 de julio de 1962,  da inicio de forma no oficial la historia d e la agrupación inglesa  The Rolling Stone, banda de rock antítesis de los Beatles. En ese entonces la banda, también conocida como sus Satánicas Majestades, se conformo por:  Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor y Ian Stewart .

12 de Julio

Nace en Ciudad Obregón, Sonora, el boxeador mexicano Julio César Chávez,  ganador de cinco títulos mundiales en diferentes divisiones: superpluma del CMB el 13 de septiembre de 1984, ligero de la AMB  en 21 de noviembre 1987, ligero del CMB en 1988,superligero del CMB el 13 de mayo de 1989, superligero del FIB el 17 de marzo de 1990. Record: 112 peleas, 105 ganadas (82 nocauts), 5 perdidas y 2 empates. Considerado uno de los mejores pugilistas de la historia del boxeo mundial el 7 de diciembre de 2010 fue incluido en el Salón De La  Fama del Boxeo.Actualmente retirado se desempeña como comentarista de Boxeo para la televisión mexicana.         Julio-César-Chávez-250 chavez.jpg2

5 de agosto

Muere a la edad de 36 años  la siempre adorable diva del séptimo arte Norma Jean Baker o  Norma Jeane Mortenson o  Marilyn Monroe como es  mejor conocida en el mundo . Marilyn nació el 1 de junio de 1926 y desde su infancia vivió una serie de circunstancias que  marcaría su tortuosa existencia. Durante su azarosa vida, Marilyn, se casó y divorció en 3 ocasiones. Su primer matrimonio fue con James Dougherty en 1942;el segundo fue en 1954 con el afamado beisbolista Joe DiMaggio  con quien estuvo casado 10 meses, divorciándose el 27 de octubre de ese mismo año; por último, el 29 de junio de 1956 se unió en matrimonio con el escritor Arthur Miller, de quien se separó el 24 de enero de 1961. mantuvo relaciones íntimas con diversas personalidades, entre las que destacan su relación con el entonces presidente de los USA John F. Kennedy y con el hermano de éste, Robert Kennedy. Su última pareja sentimental conocida antes de su deceso fue el mexicano José Bolaños . Su filmografia la conforma un total de 33 cintas (en algunas no se le da crédito y otra quedó inconclusa tras su muerte, se trata la la película de George Cukor Something´s Got to Give) y obtuvo en tres ocasiones el globo de Oro como mejor actriz, el último de ellos el año de su muerte en 1962. Sobre su fallecimiento se ha especulado mucho, la versión oficial, que presenta muchos cabos sueltos, habla de un suicidio , pero innumerables artículos, documentales y libros ponen en duda esta versión. el caso es que Marilyn murió el 5 de agosto de 1962 y a partir de ese momento se convirtió en una leyenda del mundo cinematográfico.

1962 Marilyn con su sweter mexicano
 
5 de Agosto
 
Muere a la edad de 85 años, Herman Hess (1877 – 1962), premio Nobel de Literatura 1946, autor de novelas tan importantes con Demián, Siddartha, el Lobo Estepario, Bajo La Rueda, Juego De Abalorios y muchas más.
 
 
10 de Agosto
 
Aparece por primera vez en la revista Amazing Fantasy #15 el sorprendente Hombre Araña (Spiderman) creada por Stan Lee y Steve Ditko. Paradogicamente en el número 700 de Amazing SpiderMan , aparecida el 26 de diciembre del 2012 (ilustrado por los mexicanos  Humberto Ramos Víctor Olazaba  y con guión de Dan Slott), Peter Parker «muere» o «desaparece»,eso no queda suficientemente claro, aunque el Hombre Araña seguirá columpiándose en futuras aventuras
 
 
 
 
 
18 de agosto
 
Carlos Carrera González (Luis Carlos Carrera González. Ciudad de México 18 de agosto de 1962) Cineasta mexicano ( director, guionista, animador y dibujante), ha dirigido  cintas como: La Mujer De Benjamín (1991 Ariel 1992), La vida conyugal (1993), El Héroe (1994) cortometraje ganador de la Palma de Oro en el año de,Sin Remitente (1995 Ariel 1996),Un Embrujo (1998 Ariel 1999),El crimen del Padre Amaro (2002 Ariel 2003),Cero y Van Cuatro-Barbacoa de Chivo- (2004),Sexo, amor y otras perversiones, María en el Elevador (2005),Backyard El Traspatio (2009 Ariel 2010),De la infancia (2009 ),The Marpha Lights (2009)
 
 
19 de agosto 
 
El 19 de agosto de 1962  nace  Juan Hernández Luna, escritor mexicano ganador en dos ocasiones del premio Dashell Hammett a la mejor novela policíaca en idioma español por las novelas: «Tabaco Para el Puma» 1997 y «Cadáver de Ciudad» 2007. También fue galardonado con los premios :  Nacional de Libro de Cuento 1988, Latinoamericano de Cuento 1992,  Nacional de Ciencia Ficción 1995 y Premio Nacional de Libro de Cuento del Instituto Politécnico Nacional por Crucigrama. Fue colaborador de revistas como: Semanario de los Insólito, Curvas, Bueníssima y guionista de los comics «Así soy y qué», «Los maestros y sus chalanas» y «Chacales De La Frontera», ademas de ser profesor y escritor de guiones cinematográficos.En su bibliografía se cuentan obras como:  las biografías «Se llamaba Emiliano», ( con el seudónimo Iván Degollado) sobre la vida del revolucionario sureño Emiliano Zapata, «No hay virtud en el servilismo», basado en la vida del  ideólogo y anarquista Ricardo Flores Magón, a las que se suman novelas y cuentos como: «Me gustas por guarra amor», «Quizás otros labios», «Las mentiras de la Luz»,»Yodo», «Tijuana Dream» y «Naufragio» entre otras.Promotor de los programas «Siempre Alerta» en el Estado de México y «Letras en Guardía» en la Ciudad De México». Falleció el 8 de julio de 2010.
 
 
1 de octubre
 
En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional,a partir de la indignación por la injusta encarcelación de dos ciudadanos portugueses.Amnistia internacional se creo para defender a los presos de conciencia y  evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas, teniendo como premisa la protección irrestricta de los Derechos Humanos en todo el mundo
 
 
 
5 de octubre
 
En el Reino Unido,  The Beatles lanzan su primer single, «Love Me Do», canción que originalmente fue grabada el día 6 de junio teniendo en la batería a Pete Best. Posteriormente se hizo otra grabación, el 4 de septiembre de ese mismo año, donde tocaba la batería Ringo Starr y por último la grabación que se dio a conocer llevaba en la bataca a Andy White. Love Me Do fue el inicio de una larga serie de interminables éxitos del llamado cuarteto de Liverpool
 
5 de octubre
 
Se estrena la primera película de la serie de James Bond,el famoso agente 007,  titulada «El Satánico Dr. No»  producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, dirigida por Terence Young, escrita por Richard Maibum, Johanna Harwood y Berkeley Mather y con las actuaciones estelares de Sean Connery y Ursula Andress.
 
 
11 de octubre 
El papa Juan XXIII inaugura los trabajos del Concilio Vaticano II que se prolongaran a lo largo de tres años.
 

Basílica de San Pedro y los padres conciliares hace 50 años

 
Crisis de octubre del 14 al 28 de octubre
 
Después de que un  avión espía estadounidense de los conocidos como U2, revelara en fotos la construcción de silos para  almacenamiento  de misiles nucleares que apuntaban directamente contra los Estados Unidos, se inicia lo que ya se conoce como la crisis de los misiles.El presidente  John F. Kennedy, se enfrentará a una situación que nunca habían imaginado  y buscará con sus asesores las alternativas posibles para enfrentar la crisis, entre las que se consideraron fueron: medidas diplomáticas, bloqueo militar, invasión, ataque aéreo. Se opta por el  el bloqueo naval y el 22 de octubre de 1962 Kennedy da a conocer al mundo la imposición del bloqueo naval a la isla. Advirtiendo a Cuba y a la URSS que de no suspenderse la construcción de las instalaciones bélicas nucleares que amenazan a los USA se tomarían medidas más severas.En esos  días el mundo estará al borde del holocausto nuclear y, finalmente,Nikita Krushchev aceptará las demandas de Kennedy. El 26 de octubre anunciará que los cohetes con cabezas nucleares serán retirados de Cuba, poniendo fin a la Crisis, dando inicio a su vez al más oprobioso y más prolongado bloqueo a un país.
 
 
 
 
 
1 de noviembre
 
En el primer día de prácticas del Gran Premio de México del año 1962, muere Ricardo Rodríguez de la Vega en la curva peraltada del autódromo que ahora lleva el nombre de Autódromo Hermanos Rodriguez ( llamando así en recuerdo de los hermanos muertos en trágicos accidentes de competencias automovilísticas)
 
 
 
1 de noviembre
 
Nace Anthony Kiedis Cantante y compositor integrante  de la banda de rock Red Hot Chilli Peppers .
 
4 de Noviembre
 
Primer Gran Premio Fórmula Uno de La Ciudad De México en el antiguamente conocido Autódromo de la Magdalena Mixhuca, hoy Autódromo Hermanos Rodríguez.
 
 
19 de noviembre
 
Nace en los Àngeles California Alicia Chistian Foster, actriz estadounidense mejor conocida en el mundo cinematográfico como, Jodie Foster, quien  ha sido ganadora de múltiples premios como Globo de Oro y Oscar.  Participó en cintas como Taxi Driver y El silencio de los inocentes.
 
 
26 de diciembre 
 
Fernando Javier Luis Hortal, nace el 26 de diciembre de 1962 en la ciudad de  Buenos Aires, Argentina .Cantante, compositor y conductor de radio y televisión es más conocido con el sobrenombre del Bahiano. Fue líder, cantante,  y compositor de la banda  Los Pericos, de la cuál se separó en el año 2004, para iniciar una carrera como solista.
 
 
26 al 28 de diciembre
 
En la ciudad de, Brisbaine, Australia, se celebra la final de la Copa Davis enfrentándose los equipos de Australia y México. Por Australia juegan: Rod Laver, Ray Emerson, Neale Fraser, capitan Harry Hopman. Por México participaron: Tony Palafox, Rafael  «pelón» Osuna, Mario LLamas, capitan Francisco Contreras. México pierde la serie 5 a O .
 
Copa Davis - Detalles de serie - 1962 - Australia v México
 
En el año de 1962  Mario Vargas Llosa gana en España el Premio «Biblioteca Breve» con su primera novela titulada  «la Ciudad y Los Perros» . Este hecho y la posterior publicación de la obra por la editorial Seix Barral, se han distinguido como el punto de partida para lo que después conoceremos como el Boom Latinoamericano.
 
Ciudad y los Perros de Mario Vargas LLosa 2
 
1962 también se caracterizó por ser un año donde la independencia de muchos países, sometidos a la oprobiosa colonización, fue una constantePlanisferio Mudo.jpg2
 
5 de junio   Argelia se independiza de Francia
1 de julio    Burundi se independiza de Bélgica
1 de julio    Ruanda se independiza de Bélgica
6 de agosto  Jamaica se independiza del Reino Unido
31 de agosto  Trinidad y Tobago se independiza del Reino Unido
9 de octubre  Uganda se independiza del Reino Unido
 
 
 
 
 
En 1962 el entonces bisoño couturier Valentino (Valentino Clemente Ludovico Garavani)  hizo su debut en las pasarelas de Florencia Italia sentando las bases de lo que hoy es una de la marcas más famosas, influyentes y creativas dentro de la gran industria  de la alta costura internacional
 
 
 
Películas de 1962 (selección)
 
Tiburoneros director : Luis Arcoriza, ganadora del la Diosa de Plata a la mejor película.
 
El Ángel Exterminador director: Luis Buñuel premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes de 1962.
Boccacio 70 directores: Luccino Visconti, Federico Fellini,Matio Monicelli,Vittorio de Sica
Lolita director: Stanley Kubrick
Laurence de Arabia director: David Lean Globo de ORO a la mejor película,mejor director y mejor actor de reparto.  Oscar a la mejor película,mejor dirección,mejor música,mejor fotografía a color,dirección artística,mejor montaje,mejor sonido,
 
Matar a un Ruiseñor director: Robert Mulligan, Globo de Oro y Oscar para Gregory Peck  como mejor actor.
La Infancia de Ivan Director: Andrei Tarkoski,León de Oro del festival de Venecia como mejor pelñícula (comparte el primer sitio con la cinta Cronica Familiar)
 
El Cuchillo en el Agua director: Roman Polanski
Sibila director: Sergei Bourguinon Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera
 
El Proceso director: Orson Wells
The Manchurian Candidate director: John Frankenhaimer
Dulce Pájaro De La Juventud director:Richard Brooks, Oscar mejor actor de reparto: Ed Begley
Taras Bulba director: J Lee Thompson
 
Panic in Year Zero director:  Ray Milland
 
 
Santo contra las mujeres vampiro director Alfonso Corona Blake
 
El Vampiro Sangriento director: Miguel Morayta
 
 
 
Caperucita y Pulgarcito Contra los Monstruos director: Roberto Rodriguez
 
Neutrón vs LOa Autómatas de la Muerte director: Federico Curiel  (ESteno 10 de agosto en el Cine Atlas,Estadio y Majestic)
 
Ánimas Trujano director : Ismael Rodríguez
Fuerte, Audaz y Valiente
 
El Barón del Terror Director:Chano Urueta
 
 
El tesoro del rey Salomón (Tin Tan el hombre mono) [serie de tres episodios] director: Federico Curiel
¡En peligro de muerte! director: René Cardona
Pilotos de la muerte (Locos del twist) director: Chano Urueta
 
Pueblito director: Emilio Fernández.
Paraiso Escondido directores:Rafael Gómex y Sevilla y Mauricio de la Serna
 
Hombre De La Esquina Rosada director: Rene Múgica
 
 
El PLaneta de las Tormentas ( URSS, 1962 Planet Bur /Planet of Storm) Director – Pavel Klushantsev, Guión – Alexander Kasantsev & Pavel Klushantsev, según la novela de Alexander Kasantsev, Musica – Logann Admoni, Aleksandr Chernov
Actores y personajes: Vladimir Yemelyanov (Ilya Vershinin), Georgi Zhzhyonov (Bobrov), Gennadi Vernov (Alyosha), Yuri Sarantsev (Scherba), Georgi Tejkh (Kern), Kyunna Ignatova (Masha)

TRAMA : Tres naves   de la Unión Sovietica  realizan una  misión espacial con destino a Venus, pero en el trayecto una de ellas es alcanzada  por un asteroide destruyéndola. La misión es puesta en peligro, por lo que  el centro de operaciones espaciales en la  Tierra  ordena a los cosmonautas esperar  el arribo de una  nueva nave; pero la tripulación tiene otro plan y decide descender en Venus.

 
Festivales de Cine
 
Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinade)
Oso de Oro Mejor película: A Kind of Loving Director: John Shlesinger País: Reino Unido
 
Cannes
Palme d´Ore El pagador de Promesas Director: Anselmo Duarte País: Brasil
 
Festival Internacional de Cine de San Sebastían
CONCHA DE ORO: «L’isola di Arturo», de Damiano Damiani (Italia)
 
Festival de Cine de Mar de Plata Mejor PelículaI giorni contati / Los días contados, de Elio Petri (Italia)
 
 
Festival de Cine de Venecia, León de Oro mejor película Crónica familiar Director Valerio Zurlini
 
 
 
 
 
 
LIBROS 1962 (selección)
 
 
Aura de Carlos Fuentes
Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco de Ken Kesey (en este título se baso la película que en México conocimos como «Atrapado sin Salida»
Beber un Caliz de Ricardo Garibay
Catorce Poema Burocráticos y Un Corrido Reaccionario de Renato Leduc
renato1[1]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Espejo Se Rajó De Lado a Lado de Agatha Christie
El Espía Que Me Amó Ian Fleming
El Grito De La Lechuza Patricia Highsmith
 
El Hombre en el Castillo Philip K Dick Premio Hugo a la mejor Novela de Ciencia Ficción del año 1962
 
El Infierno Tan Temido y Otros Cuentos Juan Carlos Onetti
 
El Lado de la sombra de Adolfo Bioy Cáceres
 
El Siglo De Las Luces de Alejo Carpentier
 
El Totemismo en la Actualida de Claude Levi-Strauss
 
Historia de Cronopios y Famas de Julio Cortazar
La escapada de William Faulkner
La Hierba Roja de Boris Vian
La Hierba Roja Boris Vian 1962

La Hierba Roja Boris Vian 1962

 
La Isla de Aldous Huxley
La Mala Hora de Gabriel García Marquez
La Muerte De Artemio Cruz de Carlos Fuentes
 
La Naranja Mecánica de Anthony Burgess
Las Tierras Flacas de Agustín Yañez
Los Días Siguientes de Eduardo Galeano
Los Funerales de Mamá Grande de Gabriel García Márquez
 
Música 1962 (selección)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
Autos 1962
 
Volkswagen
 
 

Ford Falcon 1962

Buick 1962

Mercedes Benz 1962

Mercedes Benz 1962

Lincoln Continental 1962

Juegos y Juguetes 1962

El trompo

El Yoyo

El Balero

La loteria mexicana

El Juego de la Oca

Serpientes y escaleras

Vintage Tin Toy Atom Rocket 7 1962

Napoleón Solo The Man From Uncle 1962

Barbie 1962

Godzilla 1962 X Plus 30 Cms Altura Exclusivo Japón

auto a escala en metalChevrolet Belair #3 1962

Gorgo1962 de lámina Fricción Bomberos

 

Deja un comentario